Mundo El Papa en Chile

Las veces que Francisco habló para los argentinos

¿Qué mensajes dio Jorge Bergoglio para sus compatriotas en sus 4 años y 10 meses como pontífice? ¿Por qué, según él, aún no vino a la Argentina? Después de Chile y Perú, ¿a qué otros países irá este año? Un mapa interactivo con sus testimonios.
Avatar del

Mario Simonovich

1/5
Las veces que Francisco habló para los argentinos(mysoulpurpose.org)

Las veces que Francisco habló para los argentinos | mysoulpurpose.org

Las veces que Francisco habló para los argentinos(Gentileza Aci Prensa)

Las veces que Francisco habló para los argentinos | Gentileza Aci Prensa

Las veces que Francisco habló para los argentinos(mysoulpurpose.org)

Las veces que Francisco habló para los argentinos | mysoulpurpose.org

Las veces que Francisco habló para los argentinos

Las veces que Francisco habló para los argentinos

Las veces que Francisco habló para los argentinos

Las veces que Francisco habló para los argentinos

"El pueblo argentino es mi pueblo. Ustedes son importantes y no saben cuánto me gustaría volver a verlos", afirmó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2016. Tras aclarar que no podía ir a su país en los meses restantes de ese año anticipó que tampoco lo haría en 2017 "porque ya están los compromisos fijados (para los viajes internacionales)".

"Yo sigo siendo argentino:  todavía viajo con pasaporte argentino. Y el mundo es más grande que Argentina, pero hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha", concluyó.

De todos los mensajes sobre posibles visitas del papa argentino a su país, éste fue el más contundente de todos, ya que expuso dos argumentos: por un lado,  la decisión final dependerá de lo que resulte de la oración, es decir, el criterio será la prioridad para la iglesia y el mundo, y no lo que él quisiera hacer, mientras que el segundo argumento dice mucho: el mundo es más grande que Argentina y hay que dividirse (en el sentido de no pensar y ver el mundo solo como argentino) ya que preside la comunidad religiosa con la mayor cantidad de perseguidos por practicar la fe en todo el mundo. Para la comunidad católica, el Papa es el sucesor de Padro, ni más ni menos. Andrés Opazo, doctor en Sociología, con especialidad en sociología de la religión en la Universidad de Lovaina, Bélgica, lo explica así:

"Francisco visita a las regiones más afectadas por la violencia, la discriminación y la pobreza: Egipto, República Sudafricana, Bangladesh, Birmania, Colombia, Bolivia, entre otras. Hasta hoy no ha viajado a Europa, salvo a Fátima". 

En un artículo difundido hace unos días por Religión Digital agrega que la primera salida de Roma que hizo el papa Bergoglio fue a Lampedusa, "un lugar colapsado por la inmigración africana. En cada país se ha reunido con pueblos originarios, desplazados por prejuicios étnicos o religiosos, movimientos sociales, migrantes. A su ritmo, la diplomacia vaticana se ha ido transformando en una globalización de la misericordia. No debiera extrañar, entonces, las prioridades de su visita a Chile: los migrantes y pueblos originarios. Y esto ciertamente nos incomoda", agrega.

Además el sociólogo suma un argumento a tener en cuenta para analizar qué quiso decir Francisco cuando afirmó que "el mundo es más grande que Argentina":

"El cardenal Bergoglio fue elegido Papa para reformar la Iglesia, una misión casi imposible para un humano".

Y no es solo la misión casi imposible de reformar la iglesia. Los desafíos en este 2018 serán tender puentes y proponer soluciones para evitar que crezca la tensión en Oriente Medio y la península coreana. Además de Chile y Perú, otro viaje previsto para este año tendrá como destino Irlanda, que es uno de los países más salpicados por el escándalos de los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. No se descarta un viaje a la India para este año. 

También se espera que en los próximos meses concluya la reforma de la curia vaticana, un tema difícil desde adentro de la iglesia y que viene trabajando desde el año en que fue electo Papa, 2013. Lo que se pretende es una curia que salga del encierro y escuche más las voces de los obispos del mundo.

A lo largo de sus 4 años y 10 meses como Papa, Francisco ha dirigido mensajes directos para los argentinos y otros, de carácter universal, que pareciesen hechos para la Argentina.

En el siguiente mapa interactivo, los mensajes(directos e indirectos) de Francisco para los argentinos. 

Temas
  • papa Francisco