Naciones Unidas

Lanzan un programa global para detectar a sospechosos de terrorismo

“Detectar y desarticular a estos terroristas y a otros criminales altamente peligrosos antes de que ataquen es un prioridad para la comunidad internacional", advirtió el secretario general de la organización.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 09:57 hs

La Oficina de la ONU contra el Terrorismo presentó hoy un programa global para apoyar a los Estados miembros en el uso de información de viajes para detectar, prevenir, investigar y procesar a los sospechosos de terrorismo, "siempre con apego a las leyes internacionales de derechos humanos y a las salvaguardas de protección de datos personales".

En el lanzamiento de la iniciativa, el secretario general de la ONU, António Guterres recordó que en los últimos siete años ha habido un movimiento sin precedentes de terroristas hacia y desde las zonas de conflicto y detalló que los cálculos de hace dos años indicaban que al menos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países habían viajado para sumarse a las filas de grupos terroristas en Irak y Siria.

Ahora, con la pérdida de poder del ISIS, muchos de ellos intentan regresar a sus lugares de origen o reubicarse en otros puntos de conflicto, consignó la ONU en un comunicado.

Muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar nuevos seguidores de sus causas. Ellos, al igual que la gente que captan, representan una amenaza transnacional mayúscula”, dijo Guterres.

Y advirtió: “Detectar y desarticular a estos terroristas y a otros criminales altamente peligrosos antes de que ataquen es una prioridad para la comunidad internacional".

El programa ayudará a los Estados a colectar, procesar y compartir los datos de viajes con otras autoridades competentes nacionales e internacionales, respetando la privacidad y otras libertades fundamentales.

“Sabemos que las políticas que respetan a cabalidad los derechos humanos son esenciales para combatir el extremismo violento”, subrayó el funcionario.

La tecnología del programa también permitirá detectar e impedir la trata de personas y otras atrocidades de las organizaciones criminales, además de que ayudará a identificar rápidamente a las víctimas de esos atropellos.

El programa de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo será implementado de manera conjunta por la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Oficina de Tecnología de las Comunicaciones y de la Información y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).