La "argentinización" del debate por el aborto en Chile

Aunque Chile ya tiene una ley que despenaliza el aborto por tres causales, el pedido ahora es que el aborto sea libre.
Avatar del

MDZ Política

1/3
0(publicada por Emol.com)

0 | publicada por Emol.com

2

2

1(publicada por Emol.com)

1 | publicada por Emol.com

Según consigna este viernes el diario chileno El Mercurio, el debate por el aborto en Chile se "argentinizó" a partir de la utilización de los pañuelos de colores para definir una postura. 

Aunque Chile ya tiene una ley que despenaliza el aborto por tres causales, el pedido ahora es que el aborto sea libre.

El miércoles, a meses de que se cumpla un año de la promulgación de la despenalización del aborto en tres causales en Chile, una multitud cifrada por la Coordinadora Feministas en Lucha en 50 mil personas marchó por la Alameda de la capital trasandina en la sexta movilización vez para pedir aborto libre. 

Esta vez, vestían también pañuelos verdes pero añadiendo otra consigna: "No bastan tres causales". 

El movimiento en Chile comenzó a coordinarse en 2013, luego de que una niña de 11 años quedó embarazada tras ser violada.  Las mujeres que han liderado el movimiento estos años ahora tomaron elementos del ejemplo argentino, que logró su admiración por la cantidad de adherentes que convocó. 

La meta que se proponen es socializar el debate e instaurarlo "a nivel de base", para lograr un apoyo popular masivo, como ocurre en Argentina. El pañuelo fue precisamente uno de esos elementos. 

Feministas en Lucha abrió un concurso que recibió propuestas de logos a mediados de junio. Finalmente se impuso una imagen que contiene a dos mujeres: la primera, atrás, es una mujer que sujeta una bandera y que emula la que contenía el afiche del primer congreso nacional del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en 1937. 

La segunda, adelante, porta a su vez un pañuelo y lleva el pecho descubierto, en representación de las que marcharon durante la llamada "ola feminista". Además tiene un puño en alto. 

"La demanda por aborto libre, legal, seguro y gratuito trasciende nuestras fronteras y se hermana con las luchas de nuestras compañeras latinoamericanas. Por esto adoptamos la pañoleta verde, pues somos parte de esta ola feminista que en Chile, América Latina y el mundo entero no para de crecer", explicó la coordinadora en un afiche explicativo de la marcha. 

El pañuelo celeste

Con un símbolo que representa a una mujer y un corazón en su vientre, y acompañado del mensaje "salvemos las dos vidas", el pañuelo celeste también aterrizó en Chile.

El símbolo encontró arraigo incluso en el Congreso trasandino, de la mano del senador Manuel José Ossandón.

"No conformes con el aborto en tres causales, ahora promueven el aborto libre, como si fuese la solución real a los problemas de la mujer. El aborto mata a un ser humano y daña para toda la vida a otro. Mejor cuidar, respetar y trabajar para proteger a los dos", tuiteó el parlamentario.

La discusión se ha trasladado al mundo virtual, donde los adherentes de cada bando se identifican con un círculo verde o celeste alrededor de sus fotos de perfil.

Fuente: Emol.com