Kasparov pidió a los políticos boicotear el Mundial de Rusia

El ajedrecista y opositor al gobierno de Putin indicó que está a favor del "boicot político al régimen", tras la muerte del ex espía Skripal.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Kasparov pidió a los políticos boicotear el Mundial de Rusia(BBC Mundo/Getty Images)

Kasparov pidió a los políticos boicotear el Mundial de Rusia | BBC Mundo/Getty Images

Kasparov pidió a los políticos boicotear el Mundial de Rusia(BBC Mundo/Getty Images)

Kasparov pidió a los políticos boicotear el Mundial de Rusia | BBC Mundo/Getty Images

 El ruso Garry Kasparov, ex campeón del mundo de ajedrez, se mostró contrario a un posible boicot deportivo al Mundial de fútbol de Rusia pero pidió a los políticos extranjeros que no acudan a la cita.

"Como deportista, en principio, estoy en contra de un boicot tan tardío que principalmente castiga a los profesionales del deporte y a los aficionados", escribió en un artículo publicado hoy en el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Kasparov señaló, no obstante, estar a favor de un "boicot político al régimen" (ruso) y en contra de sus "acciones hostiles", entre las que engloba el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y de su hija presuntamente por parte de las autoridades rusas.

"Neguemos a (presidente ruso Vladimir) Putin la confirmación y la gloria que tanto desea", apuntó Kasparov. Algunos países como Islandia ya han anunciado la ausencia de sus representantes políticos.

En el periódico conservador, el ajedrecista consideró además vergonzoso que la canciller alemana, Angela Merkel, desacreditara su legitimidad democrática tras felicitar a Putin por una victoria electoral que constituía una "farsa". "Adularlo en un estadio de fútbol de Moscú sería quizás una afrenta todavía peor", agregó.

De acuerdo con Kasparov, el momento ideal para unir esfuerzos en contra del Mundial de fútbol de Rusia fue tras la "invasión" de Ucrania por parte de Moscú. "O tras el derribo del vuelo de Malaysia-Airlines MH17 por parte de fuerzas prorrusas en julio de 2014 o tras el escándalo de doping en Rusia", razonó. "Pero después de que cada uno de estos acontecimientos pasaran sin que se hiciera nada, cada vez es más fácil mirar hacia otro lado", subrayó.

Las acusaciones de Reino Unido contra el Gobierno ruso, a quien acusa de haber envenenado al ex espía ruso Skripal y a su hija en territorio británico, han aumentado las tensiones a escala internacional.

Diplomáticos rusos y estadounidenses y sus familias se preparan para abandonar sus destinos y cumplir así con las expulsiones recíprocas decretadas en el marco del "caso Skripal". Unos 60 diplomáticos rusos serán expulsados de Estados Unidos y de Rusia saldrán también unos 150 diplomáticos de más de 20 países, respondiendo a una medida similar adoptada por esas naciones a principios de semana en solidaridad con el Reino Unido.

El Mundial de fútbol de Rusia, el evento deportivo más importante de 2018, se disputará del 14 de junio al 15 de julio.