Irán acuerda sobre cronograma para conversaciones nucleares

En Viena, las partes llegaron a un acuerdo para continuar las charlas que apuntan a un tratado amplio, sobre el tratamiento de uranio en ese país.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Irán acuerda sobre cronograma para conversaciones nucleares

Irán acuerda sobre cronograma para conversaciones nucleares

La planta nuclear de Parchín, en Irán.

La planta nuclear de Parchín, en Irán.

En la reunión sobre el controvertido programa nuclear de Irán, que se celebra en Viena, las partes llegaron a un acuerdo sobre un cronograma para continuar las negociaciones para un tratado amplio, informaron hoy fuentes iraníes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo, según la agencia de noticias iraní Irna, que la próxima ronda de negociaciones se realizará del 17 al 20 de marzo en la capital austriaca.

Un delegado de un país de Occidente dijo a dpa que las declaraciones de Araghchi "no son erróneas".

Hoy fue el segundo de tres días previstos de conversaciones entre Irán y el grupo 5+1 -integrado por los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- con el objetivo final de alcanzar una solución definitiva en la disputa por el programa nuclear iraní. Occidente sospecha que Teherán quiere desarrollar armas atómicas con la excusa de seguir un programa civil, algo que niega Irán.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Sarif, informarán mañana jueves sobre el resultado de la reunión en Viena.

Ashton, que representa al grupo 5+1, viajará luego a Bruselas para sostener una reunión extraordinaria de los Ministros de Exteriores de la UE por la crisis en Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, se manifestó optimista en relación con las perspectivas de éxito. Según Itar-Tass sostiene que antes del 20 de julio se podría firmar un acuerdo.

Entre los principales problemas que enfrentan las partes para hallar una solución al conflicto nuclear iraní se encuentra el reactor de agua pesada en Arak, cuyo plutonio podría emplearse en la fabricación de una bomba nuclear, o las diferencias sobre el nivel de enriquecimiento de uranio: mientras Irán accede a enriquecer al límite del cinco por ciento utilizando las centrifugadoras más modernas, Occidente ve esa tecnología como un avance no deseado que podría favorecer la capacidad del país de fabricar una bomba nuclear.

El 5+1 también quiere que Teherán firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferaicón de armas nucleares que permitiría intensas inspecciones de las instalaciones.



Fuente: Dpa.