Investigado, ex presidente peruano se refugió en la embajada uruguaya

El ex presidente de Perí, Aan García, pidió asilo a Uruguay, horas después de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena le prohibiera salir de Perú durante 18 meses por la investigación en su contra en el marco de la causa Odebrecht.

Avatar del

Télam

Investigado, ex presidente peruano se refugió en la embajada uruguaya

Investigado, ex presidente peruano se refugió en la embajada uruguaya

El ex presidente de Perú Alan García se refugió en la embajada de Uruguay y pidió asilo político a esa nación luego de que un juez le prohibiera salir del país durante 18 meses, mientras se lo investiga por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrehct, se informó hoy oficialmente.

García “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, dice un comunicado de la cancillería peruana citado por la agencia noticiosa estatal Andina.

El ex mandatario ingresó anoche en la residencia del embajador uruguayo, horas después de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena le prohibiera salir de Perú durante 18 meses, pese a que, al conocer el fallo, dijo que no era “ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente” en su país.

Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, resolvió favorablemente el pedido hecho en ese sentido por el fiscal antilavado José Domingo Pérez.

“Existen suficientes elementos de convicción que amparan los supuestos hechos ilícitos que viene investigando el fiscal”, argumentó el magistrado durante la audiencia, que duró una hora y media, según reportó la agencia DPA.

Pérez, quien indaga el presunto pago de sobornos relacionados con la construcción del Metro de Lima, solicitó la medida el jueves pasado, luego de que el sitio web IDL Reporteros revelara que Odebrecht pagó 100.000 dólares a García.

De acuerdo con esa investigación periodística, Odebrecht pagó esa suma a través de su Caja 2 (o Caja B, un área corporativa para justificar contablemente el dinero gastado en sobornos) por una conferencia dictada en San Pablo, Brasil, en mayo de 2012, menos de un año después de que García finalizara su segundo mandato.

“Para mí no es ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria”, afirmó el ex mandatario al conocer la decisión del juez. El jueves, en cambio, había reaccionado airadamente al conocer el pedido del fiscal: “Demúestrenlo, pues, imbéciles; demuéstrenlo, encuentren algo”, dijo entonces a periodistas.

Temas
  • caso odebrecht
  • peru
  • uruguay