Informe revela "torturas y asesinatos" por parte del régimen Sirio

Tres fiscales internacionales, especializados en crímenes de guerra acusaron a Siria de torturar y asesinar a 11 mil presos.
Avatar del

MDZ, Mundo

Informe revela "torturas y asesinatos" por parte del régimen Sirio(CNN)

Informe revela "torturas y asesinatos" por parte del régimen Sirio | CNN

 Superado en parte el incidente diplomático por la invitación de la ONU a Irán, las delegaciones del gobierno y la oposición siria viajaron hoy a Suiza, donde arrancará el miércoles la conferencia de paz, que se vio ensombrecida por nuevas acusaciones de tortura contra el régimen de Bashar al Assad.


El diario británico "The Guardian" y la televisión estadounidense CNN informaron hoy que la tortura y muerte de 11.000 presos por parte del régimen, documentado por unas 55.000 fotografías que logró sacar del país un soldado sirio desertor.

Así lo aseguraron hoy Desmond de Silva, Geoffrey Nice y David Crane, tres ex fiscales de los tribunales para la antigua Yugoslavia y Sierra Leona, que examinaron las imágenes y archivos proporcionados por el antiguo miembro de la policía militar siria y consideraron que prueban crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por el régimen sirio. Los juristas fueron contratados por el bufete británico Carter-Ruck, financiado por el gobierno de Qatar, un estrecho aliado de los rebeldes.

Las imágenes gráficas del último informe, que documenta las muertes en prisión entre marzo de 2011 y agosto de 2013, muestran a hombres con marcas de estrangulamiento, golpes brutales, signos de electrocución y muertes de inanición.

También hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció las "numerosas atrocidades" cometidas en Siria, pero también recriminó a los líderes mundiales no estar presionando lo "suficiente" para poner fin a las mismas.

Los informes se conoce un día antes de que arranque la que muchos expertos consideran la última oportunidad de la diplomacia internacional para poner fin a casi tres años de guerra civil que se ha cobrado más de 130.000 vidas.

Las conversaciones arrancarán mañana miércoles en Montreux encabezadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y continuarán el viernes en Ginebra lideradas por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi. A Suiza volaron hoy tanto las delegaciones del gobierno como de la oposición siria.

La primera, tras una demora de más de cinco horas en el aeropuerto de Atenas debido al parecer a que, durante la escala, dos empresas privadas se negaron a llenar el avión de combustible y las autoridades griegas tuvieron que ocuparse del repostaje, señalaron fuentes del Ministerio de Exteriores griego.

El gobierno sirio quiere lograr en el encuentro que países como Qatar y Arabia Saudí dejen de suministrar armas a los rebeldes, así como una restructuración del gobierno en la que participen tecnócratas y pseudo-opositores que permitan una nueva candidatura de Al Assad en las próximas elecciones.

La delegación opositora, que insistirá sin embargo en la dimisión de Al Assad y en la formación de un gobierno de transición con la participación de opositores en el exilio y de miembros del gobierno "sin sangre en sus manos", viajó también a Suiza, aunque sin mostrar gran optimismo.

"Sabemos que la delegación de Damasco tiene principalmente la labor de sembrar la agitación entre los opositores y hacer fracasar las conversaciones de paz", dijo a dpa Badr Yamus, secretario general de la Coalición Nacional Siria, durante su viaje de Estambul a Ginebra.

También el incidente diplomático desatado el lunes por la invitación a Irán y posterior retirada de la invitación por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, siguió hoy tensando los ánimos. La portavoz del ministerio del Exterior, Marsieh Afjam, manifestó su decepción por la última decisión de Ban, adoptada después de que la oposición siria amenazara con no acudir al encuentro. "La retirada de la invitación se hizo bajo presión política y por ello es un paso muy lamentable y decepcionante", señaló.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, habló en Moscú de un fallo, pero consideró que no es una catrástrofe.

Al contrario, la Coalición Nacional Siria consideró que era la decisión correcta y que que Irán no podía participar en la conferencia porque no aceptaba las condiciones ya establecidas para el fin de la guerra civil en el documento de Ginebra 1, que prevé, entre otra cosa, un alto el fuego y la formación de un gobierno de transición.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, consideró por su parte importante que Irán participe en el proceso de paz en Siria y esté de acuerdo con el mismo, dijo hoy ante el Parlamento de Londres. "Es muy importante para una futura paz en Siria, si llegamos hasta ahí y lo conseguimos, que Irán dé su aprobación", señaló después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Mohamed Yawad Zarif.