Independentistas reafirman apoyo a Puigdemont en Cataluña

Esquerra Republicana ratificó que impulsará la candidatura del ex presidente catalán, pero con algunas condiciones.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Independentistas reafirman apoyo a Puigdemont en Cataluña(BBCMundo / Getty)

Independentistas reafirman apoyo a Puigdemont en Cataluña | BBCMundo / Getty

Independentistas reafirman apoyo a Puigdemont en Cataluña(BBCMundo / Getty)

Independentistas reafirman apoyo a Puigdemont en Cataluña | BBCMundo / Getty

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) reafirmaron hoy su apoyo a un gobierno encabezado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont pero instaron a sus socios a elaborar una propuesta para concretar el regreso del exiliado líder, a dos semanas de la constitución del nuevo Parlament.

"Nosotros respetamos el resultado, pero los que han de elaborar la propuesta para que regrese Puigdemont y ponerla sobre la mesa son ellos", subrayó el vocero de ERC, Sergi Sabria en declaraciones a la radio catalana RAC-1, en referencia a los simpatizantes del ex presidente regional.

Sabria recordó que "la propuesta ganadora" del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre pasado es la de Junts per Catalunya, que obtuvo 34 diputados frente a los 32 de ERC, por lo que ahora les corresponde a ellos tomar la iniciativa para formar un gobierno, consignaron agencias internacionales citadas por Télam.

"Los que nos han de transmitir una propuesta para hacerla efectiva son ellos, está en sus manos", dijo Sabria. "Nosotros estamos dispuestos a apoyarla y respetamos el resultado de las elecciones, pero hay que ver cómo se conforma porque hoy por hoy no es sencilla", insistió.

>

Los independentistas, que agrupados obtuvieron la mayoría de los escaños del Parlament, negocian a contrarreloj para la configuración del nuevo Govern; con la dificultad de que el líder, Puigdemont, se mantiene en el exilio en Bruselas y tiene casi nulas posibilidades de volver sin ser detenido por las autoridades españolas.

En la propuesta de restitución del gobierno cesado por el gobierno español, el ex vicepresidente Oriol Junqueras volvería a ocupar el mismo cargo, a pesar de estar en prisión, al igual que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Analistas políticos sostienen que en Esquerra son conscientes de que restituir el cargo a Puigdemont no es posible y esperan a que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo jueves sobre el pedido de libertad formulada por los abogados del ex vicepresidente de la Generalitat.

Los independentistas ya aclararon el fin de semana que descartan una alianza con Ciudadanos, que obtuvo el primer lugar pero sin una mayoría para poder gobernar solos.