Independencia de Cataluña mete en líos al Vaticano

El abad de Montserrat había dicho que la Santa Sede se disponía a reonocer a Catalunya comoe estado independiente y generó polémica.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Independencia de Cataluña mete en líos al Vaticano

Independencia de Cataluña mete en líos al Vaticano

Independencia de Cataluña mete en líos al Vaticano

Independencia de Cataluña mete en líos al Vaticano

Mientras un sector de la curia, especialmente los vinculados a Catalunya y a su lucha independentista, bregan por su reconocimiento como "estado" por parte de la Ciudad del Vaticano, el nuncio apostólico de la Santa Sede en España salió a refutar en duros términos declaraciones en aquel sentido.

"Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el Abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que 'un eventual estado catalán sería conocido por el Vaticano', esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede". De forma escueta y directa, el Nuncio Renzo Frattini descalificó al abad de Montserrat a cuenta de la independencia de Cataluña, según lo publica hoy el portal especializado Religión Digital.

El brevísimo comunicado, enviado a través de la Conferencia Episcopal, pilló por sorpresa a la congregación benedictina, que aseguró no tener conocimiento alguno de la publicación de la citada nota. El abad, además, se encuentra en estos momentos embarcando hacia el extranjero, dentro de su condición de visitador de la provincia de Subiaco de la orden de San Benito.

Lo que sí parece claro es que la situación entre Cataluña y España, en plena ebullición en lo político, no se queda atrás en lo religioso. Aunque desde Montserrat no se quiso valorar el comunicado del Nuncio, fuentes cercanas apuntaron a esta web quela reacción fue propuesta por el cardenal Rouco este mismo lunes, tras regresar de Roma, donde participó en el encuentro del Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal. El día anterior, Rouco se había reunido con el Pontífice.

Temas
  • Cataluña
  • Catalunya
  • Vaticano
  • independencia