Gran expectativa por acuerdo en la Alianza del Pacífico

Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú calificaron como "hito" el documento que firmarán para aumentar el intercambio comercial.
Avatar del

dpa

1/2
Gran expectativa por acuerdo en la Alianza del Pacífico

Gran expectativa por acuerdo en la Alianza del Pacífico

Gran expectativa por acuerdo en la Alianza del Pacífico

Gran expectativa por acuerdo en la Alianza del Pacífico

Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, calificaron como un hito el acuerdo que firmarán hoy los jefes de Estado para incrementar el intercambio de bienes, servicios y capitales.

Los funcionarios hicieron la declaración tras un encuentro en dos sesiones que dejó listo los documentos que suscribirán el día central de la cumbre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y del Perú, Ollanta Humala.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, dijo que los países darán uno de los pasos más importantes en la corta historia del bloque al firmar un acuerdo que permitirá la desgravación arancelaria del 92 por ciento de los productos que comercializan entre sí.

Rojas comentó que los presidentes harán anuncios en aspectos como las compras de Estado y la inversión extranjera, pues la integración de la Alianza del Pacífico va más allá de lo comercial.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, consideró que uno de los aspectos más positivos del grupo es su visión de futuro, junto con el respaldo de los empresarios de cada país.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana, comentó que el documento que firmarán los presidentes es "la materialización de una integración real", que demuestra el compromiso de los gobiernos en busca de la cooperación y del intercambio de bienes, servicios y capitales.

En opinión del subsecretario de Economía de México, Francisco de Rosenzweing, la decisión de los gobiernos "es una señal positiva para el libre comercio" que le permite a su país acercarse aún más a Sudamérica.

El principal acto de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será la firma de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco mediante el cual se desgravará el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí Colombia, Chile, México y Perú.

El ocho por ciento restante, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años, siendo el azúcar el único producto que no formará parte del acuerdo comercial, explicaron los ministros.

Durante la jornada previa a la cumbre los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se reunieron para dar el último vistazo a los documentos que serán firmados, que ya el sábado habían sido revisados por los viceministros de esas carteras.

Además de los ministros y delegados del sector de comercio, en la reunión estuvieron presentes los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Alfredo Moreno (Chile), José Antonio Meade (México) y Eda Rivas (Perú).

Los mandatarios recibirán a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien firmará un documento para seguir avanzando en el proceso de adhesión de su país al bloque.

Según la canciller colombiana, lo más probable es que dentro de un año Costa Rica ya sea miembro formal de la Alianza del Pacífico.