Gran cadena de droguerías en EEUU dejará de vender tabaco

CVS no venderá cigarrillos y productos relacionados con el tabaco en sus más de 7.600 tiendas en todo ese país.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Gran cadena de droguerías en EEUU dejará de vender tabaco

Gran cadena de droguerías en EEUU dejará de vender tabaco

Gran cadena de droguerías en EEUU dejará de vender tabaco

Gran cadena de droguerías en EEUU dejará de vender tabaco

Una de las mayores cadenas de droguerías y farmacias en Estados Unidos, CVS, anunció hoy su intención de dejar de vender cigarrillos y productos relacionados con el tabaco en sus más de 7.600 tiendas en todo el país, una decisión aplaudida de inmediato por las autoridades, incluido el presidente, Barack Obama.

La decisión de CVS "da un poderoso ejemplo" al país y ayudará a los esfuerzos del gobierno para reducir las muertes relacionadas con el tabaquismo, valoró el mandatario, quien en un comunicado agradeció a la dirección de la empresa por "una decisión que tendrá un impacto profundamente positivo en la salud del país".

Según dijo el presidente de la empresa, Larry Merlo, era "el momento adecuado para la decisión correcta".

Por su parte, el máximo responsable médico de CVS, Troyen Brennan, escribió en la publicación oficial de la Asociación de Médicos de Estados Unidos que aunque esta decisión probablemente no lleve a muchos a dejar de fumar, si cunde el ejemplo entre otros grandes vendedores de cigarrillos "los productos del tabaco serán mucho más difíciles de obtener", lo que hará que "la poca aceptación social del tabaquismo se refuerce sustancialmente".

Con todo, el paso no será inmediato. Como suelen hacer los mismos fumadores, la cadena de droguerías -en Estados Unidos las farmacias suelen estar dentro de grandes droguerías como la de esta cadena que también vende algunos alimentos y productos diversos- se ha fijado una fecha algo lejana para dar el paso: el 1 de octubre de este año.

El paso tendrá además un costo económico para la compañía, ya que perderá un negocio de 1.500 millones de dólares anuales, según sus propias estimaciones. Aun así, la empresa espera que la decisión sea beneficiosa para sus clientes porque "los cigarrillos no deben estar en un lugar donde se proporcionan cuidados de salud", según el comunicado oficial, que viene acompañado de abrumadores datos: 480.000 muertes al año causadas por fumar en Estados Unidos, donde nueve de cada diez diagnósticos de cáncer de pulmón se deben al tabaco.



Fuente:  Dpa.