Fundó "El Mundo" hace 25 años y hoy dejó de dirigirlo

El periodista Pedro J. Ramírez anunció en la redacción del diario español su retiro. Se habla de enfrentamiento con el gobierno y presiones.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Fundó "El Mundo" hace 25 años y hoy dejó de dirigirlo

Fundó "El Mundo" hace 25 años y hoy dejó de dirigirlo

Fundó "El Mundo" hace 25 años y hoy dejó de dirigirlo

Fundó "El Mundo" hace 25 años y hoy dejó de dirigirlo

La noticia conmocionó las redes sociales: "Pedrojota" Ramírez, el fundador del diario español "El Mundo" hace 25 años y su director hasta hoy, se retira. Algunos dicen que negociaba su renuncia por la venta de la emrpesa. Pero los rumores más fuertes hablan de fuertes presiones del gobierno de Mariano Rajoy que terminaron por sacarlo del ruedo.

"Los continuos enfrentamientos con el Gobierno y el Partido Popular en los últimos meses parecen ser el detonante de su partida, ya que -aunque los resultados económicos son malos desde hace varios años- el director se ha implicado a fondo en los últimos meses en el cambio de piel del diario, ampliando el sistema de pago de Orbyt, con nuevos contenidos o la creación de El Mundo de la Tarde, una edición vespertina, lanzada hace dos meses". Así lo presenta en este momento el diario Cuartopoder.es.

Ramírez, en una nota concedida al diario digital VozPopuli,  en el que, en relación a su posible salida manifestaba: “Si yo dejara de ser director de El Mundo, no sería un disgusto. Ahora, también es verdad que si hay una operación destinada a destruir el proyecto intelectual que encarna nuestro periódico, yo lucharé contra ella e intentaré por todos los medios que nuestra manera de entender el periodismo subsista y siga desarrollándose, preferentemente en El Mundo. Si no, en otro soporte.”

Pedro J. Ramírez comenzó su carrera periodística en el diario ABC  y desde 1980 a 1989 fue director de Diario 16, del que salió en unas circunstancias políticas parecidas a las actuales, al intentar demostrar la relación entre los GAL y el gobierno de Felipe González.  

Tras desvincularse de Diario 16 fundó con Alfonso de Salas y un numeroso grupo de periodistas que trabajaban con él en ese periódico, El Mundo del Siglo XXI, del que 25 años después sigue siendo director. En estos años se ha enfrentado con el gobierno de Felipe González, no sólo por el asunto de los GAL sino por la financiación ilegal del PSOE o con José María Aznar, por la guerra de Irak. En los últimos meses su diario y él mismo se han convertido en personas “non gratas” para el gobierno de Mariano Rajoy. Tras la publicación de una entrevista con Luis Bárcenas y de los mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas, el gobierno ha vetado a los periodistas de El Mundo en las ruedas de prensa. Sucedió, por última vez,  hace escasos días, con motivo del viaje de Rajoy a Estados Unidos donde ni El Mundo ni otros medios pudieron acceder a la rueda de prensa conjunta.

Las redes arden: