Mundo El Papa en la Catedral de Santiago

Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro"

Insistió con el tema de los abusos sexuales en la Iglesia. "Las sociedades están cambiando y no sabemos como insertarnos en ellas", les dijo. Además, los instó a abrazar la realidad "tal cual es" y no mirar la del pasado.
Avatar del

Federico Croce

1/2
Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro"(WEB)

Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro" | WEB

Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro"(WEB)

Francisco a los sacerdotes: "Ir vestido de cura hoy se está pagando caro" | WEB

Continuando con las actividades oficiales en Chile, Francisco celebró una misa la tarde de este martes en la Catedral Metropolitana ante sacerdotes, monjas, diáconos, seminaristas, obispos, y religiosos consagrados.

En el acto, el Papa habló de la complicada experiencia que viven en estos días esta porción de la Iglesia -los consagrados- en la opinión pública debido a los cuestionamientos de la sociedad: "Son las horas del desconcierto y turbación en la vida del discípulo. En los momentos en los que la polvareda de las persecuciones es levantada por acontecimientos culturales e históricos, no es fácil atinar con el camino a seguir", manifestó. 

Citando al cardenal Ezzatti, Bergoglio expresó que "la vida presbiterial ha atravesado y atraviesa horas difíciles de turbulencia y desafíos no indiferentes. Junto a la fidelidad de la inmensa mayoría ha crecido también la cizaña del mal y su secuela de escándalo". Además el pontífice dijo saber del "dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad, y sigo con atención cuánto hacen para superar ese grave y doloroso mal".

Francisco expresó que "además del desgaste por la entrega, han vivido el daño que provoca la sospecha y el cuestionamiento. Sé que a veces han sufrido insultos en el Metro o caminando por la calle, que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro. Por eso los invito a pedir a Dios que nos dé la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y tener la capacidad de escuchar lo que él nos está diciendo".

"Tenemos que reconocer que las sociedades están cambiando, están naciendo nuevas y diversas formas culturales que no se ajustan a los márgenes conocidos y tenemos que reconocer que muchas veces no sabemos como insertarnos en estas nuevas circunstancias", sostuvo el Papa. "Sepamos que la tierra prometida está adelante, no atrás", dijo e hizo prorrumpir en aplausos a los presentes". 

"Estamos invitados a enfrentar la realidad personal, comunitaria y social, así como se nos presenta", dijo.

Temas
  • Francisco
  • Papa
  • Bergoglio
  • santiago
  • Chile
  • visita
  • papal