Francia: detuvieron a un asesor del presidente Macron

Según reveló el miércoles el diario "Le Monde", atacó a un joven manifestante durante un operativo policial en la manifestación del 1 de mayo en París.
Avatar del

DPA

1/2
Francia: detuvieron a un asesor del presidente Macron

Francia: detuvieron a un asesor del presidente Macron

Francia: detuvieron a un asesor del presidente Macron

Francia: detuvieron a un asesor del presidente Macron

Un asesor de seguridad del presidente francés, Emmanuel Macron, fue detenido por posible usurpación de funciones y uso de la violencia, según confirmó hoy a dpa la fiscalía, en un caso que generó la mayor crisis hasta el momento para el mandatario.

Según reveló el miércoles el diario "Le Monde", el asesor Alexandre Benalla atacó a un joven manifestante durante un operativo policial en la manifestación del 1 de mayo en París.

Fuentes del Palacio del Elíseo confirmaron que Benalla será destituido. Antes de que el incidente se hiciese público había sido sancionado con una suspensión de 15 días y una reasignación.

"Le Monde" identificó al asesor en un video en el que se ve como agarra a un joven, lo lanza al suelo y posiblemente lo golpea. También se ve como agarra a una mujer por el cuello. Según el diario, llevaba un casco policial aunque no es agente.

Según explicó el jueves el portavoz del Elíseo, Bruno Roger-Petit, Benalla había pedido observar el operativo policial y recibió permiso, aunque "excedió ampliamente" esa autorización.

También fue detenida una segunda persona, un antiguo gendarme que trabaja para el partido de Macron, según las fuentes.

El ministro de Interior, Gerard Collomb, anunció además la suspensión de tres oficiales de policías por supuestamente haber proporcionado imágenes tomadas con una cámara de seguridad a una persona no autorizada.

La oposición pidió por su parte que Collomb dé explicaciones ante la Asamblea Nacional, después de que la cadena de radio France Inter afirmase que el ministro tenía conocimiento de lo ocurrido desde el 2 de mayo.

También se ha cuestionado el papel de Macron en este asunto. Según "Le Monde", una fuente del Elíseo asegura que el presidente fue informado del incidente. De acuerdo con la legislación francesa, cualquier funcionario que tenga conocicimiento de delitos aparentemente graves debe comunicarlo inmediatamente a la Justicia.