Fracasan dos resoluciones sobre Gaza en Consejo de Seguridad de ONU

EEUU vetó una una resolución en el Consejo de Seguridad que apuntaba a proteger a los palestinos, al tiempo que no pudo hacer prosperar su propia resolución sobre el tema.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Fracasan dos resoluciones sobre Gaza en Consejo de Seguridad de ONU(Télam)

Fracasan dos resoluciones sobre Gaza en Consejo de Seguridad de ONU | Télam

Fracasan dos resoluciones sobre Gaza en Consejo de Seguridad de ONU(Télam)

Fracasan dos resoluciones sobre Gaza en Consejo de Seguridad de ONU | Télam

Estados Unidos vetó hoy una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llamaba a crear un mecanismo de protección para los palestinos en Gaza y no pudo hacer prosperar su propia resolución sobre el tema.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó el texto redactado en Kuwait como "groseramente unilateral" por no mencionar a Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

Haley calificó el texto como una "caracterización somera de los acontecimientos recientes" que "echa la culpa a Israel" por una escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

Más de 100 manifestantes palestinos murieron bajo fuego israelí en las últimas semanas. Militantes palestinos dispararon más de 100 morteros y cohetes contra Israel esta semana y el Ejército israelí bombardeó decenas de sitios militares en Gaza.

Se trató del mayor intercambio de fuego entre Israel y los grupos militantes palestinos desde la guerra de 2014.

La resolución redactada por Kuwait "deplora" y pide que se ponga fin a la "fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada" de Israel contra los civiles palestinos. También "deplora" el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra áreas civiles israelíes.

El texto al que tuvo acceso dpa también exige que el secretario general de la ONU, António Guterres, haga recomendaciones dentro de los 60 días de la adopción de la resolución sobre medidas para salvaguardar a los palestinos, incluida una misión de protección internacional de la ONU.

La resolución que presentó Estados Unidos luego de su veto no consiguió ni un solo voto dentro del Consejo de 15 miembros. Once países votaron en contra y tres se abstuvieron.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado estancado durante semanas sobre las acciones a tomar en Gaza.