Forbes dice cuáles son los mejores países para hacer negocios

El último 'ranking' de los países más hospitalarios para la inversión de capital contempla 15 diferentes parámetros, entre ellos corrupción, tamaño del mercado e innovación.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Forbes dice cuáles son los mejores países para hacer negocios

A pesar de la incertidumbre que rodea al Brexit, el Reino Unido ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor país para hacer negocios, debido la fortaleza de sus recursos laborales, innovación y carencia de burocracia, según el décimotercer 'ranking' anual de los países más hospitalarios para la inversión de capital, publicado este miércoles por Forbes.

El Reino Unido es el único país (sobre un total de 161 analizados) que se ubica entre los 30 primeros en cada uno de los 15 aspectos que la revista utiliza para evaluarlos.

Suecia ocupa el segundo lugar. Según señala Forbes, la capital sueca, Estocolmo, es uno de los principales centros de empresas de tecnología de Europa. El tercer puesto pertenece a Hong Kong. Y el 'Top 5' se cierra con los Países Bajos y Nueva Zelanda, en ese orden.

Luego se añaden, para completar el 'Top 10', Canadá, Dinamarca, Singapur, Australia y Suiza.

¿Cóme se determina cuál es el mejor?

Entre los parámetros de medición se encuentran aspectos tales como derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, tamaño del mercado, riesgo político y calidad de vida. A ello se suman factores como fuerza laboral, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, infraestructura y protección a los inversores.

Los datos se basan en informes publicados por Naciones Unidas, Transparencia Internacional, Alianza de Derechos de Propiedad, Banco Mundial, Foro Economico Mundial y Fundación Heritage, entre otras organizaciones.

De tal manera, por ejemplo, Hong Kong terminó primero en materia de impuestos, mientras Venezuela ocupó el último lugar de la lista en ese aspecto y también en términos de la libertad monetaria, factor en el que Hungríafue el mejor por tercer año consecutivo. Kazajistán encabezó la lista en cuanto a protección a los inversores, con Haití en el último puesto.

En términos de ausencia de burocracia lidera Nueva Zelanda. Venezuela de nuevo ocupa el último lugar.

En lo que se refiere a la libertad comercial, Singapur, Hong Kong y Suiza se ubicaron en la cima, con Irak y Yemen cerrando la lista.

¿Qué país ocupa el puesto 161?

Antes de llegar al cierre, Forbes enumera más logros. Así, Corea del Sur es la primera en adoptar las tecnologías de la información y la comunicación, y Alemania, líder en innovación. Chad y Angola ocupan la retaguardia en esas categorías. Singapur lideró las mediciones de infraestructura y Haití ocupó allí el último lugar.

La valoración de los derechos de propiedad es encabezada por Japón; mientras que en lo que se refiere a prácticas de corrupción, Nueva Zelanda tiene el menor índice y Siria el mayor.

EE.UU. lidera en el marco de la fuerza laboral y el tamaño del mercado.

La mejor calidad de vida (que incluye esperanza de vida, años de escolaridad e ingreso nacional bruto per cápita) se ubica en Noruega. El menor riesgo político, económico y operativo también lo ostenta ese país escandinavo.

Finalmente, son naciones africanas las que, siempre segun Forbes, ofrecen peores oportunidades para los negocios, ocupando 7 de los últimos 10 puestos. Junto con Haití (el más débil entre los no africanos), se asevera que esos países suelen tener un bajo nivel de innovación, libertad de comercio y protección a los inversores. La República Centroafricana ocupa el lugar 161 y último del 'ranking'.

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?