Ex ministro israelí: nuevo asesor de Trump quiso que atacasemos Irán

Se trata de John Bolton, que comenzó a trabajar como asesor de Seguridad Nacional para el presidente norteamericano.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Ex ministro israelí: nuevo asesor de Trump quiso que atacasemos Irán(Twitter (@AmbJohnBolton))

Ex ministro israelí: nuevo asesor de Trump quiso que atacasemos Irán | Twitter (@AmbJohnBolton)

Ex ministro israelí: nuevo asesor de Trump quiso que atacasemos Irán(Twitter (@AmbJohnBolton))

Ex ministro israelí: nuevo asesor de Trump quiso que atacasemos Irán | Twitter (@AmbJohnBolton)

 El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, intentó persuadir hace años a Israel de que atacase las instalaciones nucleares de Irán, afirmó hoy el ex ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz.

"Conozco a John Bolton desde que era embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas", dijo Mofaz durante una conferencia en Tel Aviv. "Intentó convencerme de que Israel tenía que atacar Irán", afirmó, citado por la web de noticias "Ynet".

Mofaz, que fue ministro de defensa entre 2002 y 2006 y antes jefe del Estado Mayor, aseguró haberse mostrado en contra de una intervención militar contra Irán. "Creo que no sería un paso inteligente, ni por parte de los estadounidenses hoy ni por parte de nadie hasta que la amenaza sea real", afirmó.

Trump designó hace unos días a Bolton como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, en sustitución de Herbert Raymond McMaster. Bolton, muy crítico con Irán, fue una figura controvertida en su época como embajador ante la ONU, hasta finales de 2006.

Bolton fue uno de los mayores defensores de la guerra contra Irak durante el Gobierno de George W. Bush. Además, se mostró reiteradamente en contra del acurdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y la comunidad interncional, que también ha criticado con dureza Trump.

En la conferencia en la que habló hoy Mofaz, cuatro ex jefes del Estado Mayor israelí se mostraron en contra de cancelar el acuerdo nuclear con Irán. El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu es, sin embargo, uno de los principales detractores del acuerdo y pide cancelarlo o mejorarlo. Netanyahu acusa a Teherán de seguir trabajando en secreto para fabricar armas nucleares.

dpa