Este miércoles se define la suerte de Lula da Silva

Hoy se juzgará un pedido de habeas corpus que puede evitar que el popular expresidente, favorito para las elecciones de octubre, vaya a prisión.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Este miércoles se define la suerte de Lula da Silva(Télam)

Este miércoles se define la suerte de Lula da Silva | Télam

Este miércoles se define la suerte de Lula da Silva(Télam)

Este miércoles se define la suerte de Lula da Silva | Télam

Este miércoles el Supremo Tribunal Federal de Brasil define la suerte de Luiz Inacio Lula da Silva.

Hoy se juzgará un pedido de habeas corpus que puede evitar que el popular expresidente, favorito para las elecciones de octubre, vaya a prisión pese a la condena en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero.

Los abogados defensores del expresidente apelan a que el tribunal permita la postulación a pesar de la condena, una decisión que tendrá efecto directo sobre las próximas elecciones. El cambio significaría también un duro revés para la operación Lava Jato, cuyas investigaciones anticorrupción pusieron tras las rejas a importantes políticos.

Según informa La Nación, el propio juez federal Sergio Moro, que tiene a su cargo la mayoría de los casos del Lava Jato en Curitiba, ha advertido que la modificación del entendimiento actual del STF llevaría a dejar libres también a muchos otros condenados en segunda instancia que podrían apelar por años los fallos hasta que sus crímenes proscriban. Sería -resaltó- un camino para garantizar la impunidad de los más poderosos.

El año pasado, Moro halló a Lula culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá como soborno en especie a cambio de haberle conseguido contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010). 

El expresidente apeló el fallo, pero en enero el Tribunal Regional Federal en Porto Alegre no solo ratificó la sentencia, sino que aumentó la pena original de nueve años y medio de prisión a 12 años y un mes. 

Sus abogados interpusieron ante el STF el pedido de habeas corpus preventivo que debe ser analizado hoy y mientras tanto está protegido por una medida cautelar. Más allá de este caso, el exmandatario está procesado en otras seis causas vinculadas con el Lava Jato.