Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue"

Ya son más de 100 los muertos desde que comenzó la represión esta semana en la capital de Ucrania. Autorizan acción Antiterrorista. ¿Qué está pasando?
Avatar del

MDZ, Mundo

1/3
Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue"(AP)

Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue" | AP

Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue"

Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue"

Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue"(AP)

Estado de situación: "Kiev se convierte en una morgue" | AP

El diario El Mundo de España, en su edición vespertina de este jueves, dio en la tecla con su contundente titular, sin dudas: "Kiev se convierte en una morgue". Es que tras la tregua acordada ayer entre el presidente de Ucrania y la oposición, no pasó mucho tiempo hasta que sectores radicalizados volvieron al ataque y el Gobierno autorizó el uso de armas de combate para frenar a los manifestantes.

El estado de situación, según diversos medios y agencias noticiosas, es el siguiente:

Parlamento ucraniano decide fin de "intervención antiterrorista" 

El Parlamento ucraniano decidió hoy el fin de la "intervención antiterrorista" en el país. Los legisladores reclamaron que todas las unidades se replieguen a los cuarteles, según transmitió en vivo la televisión. Además, acaba de aprobar una resolución para retirar tropas y franar el uso de las armas. Recuerdan, también, que es el parlamento el que puede declarar el Estado de emergencia, según The Guardian citando fuentes del Wall Street Journal

Ministros europeos vuelven a reunirse con Yanukovich 

Los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia no alcanzaron aún resultados en su búsqueda de una solución política al conflicto en Ucrania, sostuvo hoy el francés Laurent Fabius. "La situación es muy difícil", dijo tras una reunión con la oposición. "Hacemos lo máximo para hallar una solución. Pero aún no lo conseguimos". Fabius anunció que junto con el alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Radoslaw Sikorski se reunirán de nuevo con el presidente Viktor Yanukovich esta noche.  La decisión sobre el plan de ruta propuesto por la Unión Europea depende de Yanukovich, afirmó el líder de la oposición Vitali Klitschko. "Todo depende del hombre que tiene el poder absoluto", dijo Klitschko tras reunirse con los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia en Kiev. "Aún no hay resultados. Espero que esta noche tengamos resultados".

"Más de 100 muertos"

Según el diario El Mundo, los manifestantes han capturado a un total de 67 agentes de policía. El panorama devastador es graficado por el periodista Xavier Colás así: "En un restaurante hay una enfermería y en una terraza de copas se da la extremaunción". Sostiene que "la lucha en Kiev es a tiro limpio" y asegura que son más de 100 los muertos.

Merkel habla por teléfono con Putin y Obama 

La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladmir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, para analizar la situación en Ucrania. La canciller informó a ambos mandatarios sobre la misión de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia en Kiev, según comunicó un portavoz del gobierno en Berlín. Merkel, Obama y Putin coincidieron en que hay que encontrar una solución política a la crisis lo antes posible para terminar con el derramamiento de sangre.

Policías se pasan a la oposición en varias ciudades ucranianas 

En varias ciudades del oeste de Ucrania, unidades policiales completas se pasaron a las filas de los opositores al gobierno, informaron medios locales. En los territorios de los Transcárpatos y de Chernivtsi así como en Poltava, en el centro, unidades completas se pasaron a las filas contrarias al presidente Viktor Yanukovich. El oeste es más bien contrario a Rusia. Allí las fuerzas nacionalistas tienen la mayoría política y manifestantes radicales ocuparon o saquearon hace poco numerosos edificios administrativos. En Leópolis se hicieron con cientos de armas.

Balean a equipos periodísticos

Los videos más impactantes de la violencia que recorre las calles de Kiev

Temas
  • ucrania
  • violencia
  • muertos
  • oposición
  • EEUU
  • Obama