España: la oposición no logró retirar el proyecto que modifica el aborto

Diputados votaron a favor de avanzar con la ley orgánica de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Así, el PSOE no logró instar la retirada de la iniciativa.
1/2
España: la oposición no logró retirar el proyecto que modifica el aborto(Vozpopuli (España))

España: la oposición no logró retirar el proyecto que modifica el aborto | Vozpopuli (España)

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia de España, quien propuso reformar la ley de aborto.(Vozpopuli (España))

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia de España, quien propuso reformar la ley de aborto. | Vozpopuli (España)

La Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, la reforma de la Ley del Aborto que lidera el ministro de Justicia de Esapaña, Alberto Ruiz-Gallardón, pasó este martes su primer examen en el Congreso de los Diputados, con una votación secreta, en la que se decidía frenar o seguir con esta iniciativa.

El PSOE, que busca la continuidad de la ley de Aborto, obtuvo 151, mientras que el Partido Popular -que votó en bloque-, consiguió 183 sufragios y hubo seis abstenciones.

La iniciativa que impulsa Ruiz Gallardón, entre otros puntos, restringe las prácticas de abortos y permite la objeción de conciencia de todos los profesionales sanitarios para estos casos. También prohibe la publicidad de clínicas y lugares que practiquen abortos. Además limita los abortos a los casos de violación hasta las 12 semanas de gestación y, si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, hasta las 22 semanas. 

El PSOE había presentado la moción, que no es vinculante, con la esperanza de poder parar la reforma de la ley antes de que el anteproyecto llegue al Parlamento y solicitó que fuera secreto para que los diputados del Partido Popular, que tienen mayoría absoluta, pudieran votar en conciencia y romper la disciplina de voto si así lo deseaban.

A finales de diciembre el Consejo de Ministros apobó el anteproyecto de la ley para la proteger la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, que reemplazará la ley anterior que permitía abortar sin restricciones hasta la semana catorce de embarazo.

Según destacó el diario El Mundo, los socialistas habían insistido con que la votación fuera secreta para así sacar provecho de la división interna que se había producido en el Partido Popular. Pero ni la posibilidad de ser descubiertos hizo pronunciarse en contra a los parlamentarios críticos de la reforma.

Cómo sigue

El jueves se volverá a votar, esta vez públicamente, una moción de la Izquierda Plural, que también pide la retirada de la iniciativa para proteger los derechos de los concebidos y de la mujer embarazada, o ley Gallardón, como es conocido en ese país.

El interés de la oposición de izquierda por este asunto contrasta con la voluntad de la derecha gobernante por retrasar el debate hasta después de las elecciones europeas de mayo próximo.

Aún no hay fecha para la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del aborto, que tiene que recibir dictámenes consultivos del Consejo de Estado, del CGPJ u otros órganos como el Colegio de Médicos o el Comité de Bioética, tras lo cual podría ser modificada por el Gobierno.

"(El proyecto) Es susceptible de debate, de mejora, de nuevas aportaciones y diversos enfoques. Desde el grupo parlamentario popular estamos dispuestos a dialogar (...) para evitar, como se ha hecho en otras ocasiones, que se rompa el consenso", dijo la diputada del PP Marta Torrado de Castro.

"Ustedes solo quieren retirarlo, que no haya debate. ¿Por qué no quieren conocer todos los informes?", agregó.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, su principal valedor, ha admitido que podría haber "mejoras que no desvirtuarán el proyecto".

Por este controvertido tema hubo en distintos puntos de ese país numerosas marchas a favor y en contra.

Fuentes: Reuters y diarios ABC y El Mundo