Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

El político está acusado de instigar los recientes hechos violentos en el país, que causaron varios muertos. Miles de sus partidarios salieran a las calles.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

Entrega de López genera caos y anima la protesta opositora

La entrega voluntaria a las autoridades del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, tras ser acusado de instigar los recientes hechos violentos en el país, provocó el caos en el este de Caracas, luego que miles de sus partidarios salieran a las calles en una protesta sin convocatoria.

Aunque las autoridades dijeron que las manifestaciones fueron pacíficas, la agitación callejera se extendió a los municipios de Chacao y Baruta, en el este de la ciudad, donde algunos exaltados quemaron llantas y bloquearon autopistas claves para el tránsito automotor.

Las autoridades informaron de hechos aislados que dejaron un muerto y varios heridos, en ataques a tiros por desconocidos, no vinculados directamente con las protestas.

Los manifestantes se concentraron en los alrededores del aeropuerto militar Francisco de Miranda, luego que corrieron rumores de que López sería trasladado por vía aérea a una cárcel fuera de Caracas.

Los estudiantes universitarios, que se han movilizado en la última semana para reclamar la liberación de varios compañeros detenidos en protestas anteriores, cantaban "este gobierno va a caer" frente a las barricadas emplazadas por las brigadas antimotines.

Una columna de humo por los cauchos quemados se levantaba en la tarde en la autopista Francisco Fajardo, adyacente al aeropuerto "Generalisimo" Francisco de Miranda.

En los alrededores, los manifestantes bloquearon del tránsito, haciendo valer con su presencia el disgusto por lo ocurrido con López, quien es líder del partido Voluntad Popular.

López se entregó a las autoridades después de dirigirse a una concentración de partidarios en la plaza Brión, que está en el límite de los municipios Chacao y Libertadores.

   Un cordón policial contuvo a los manifestantes en la plaza, por lo que se dispersaron hacia las plazas emblemáticas de Chacao y Baruta, en Altarmira y Las Mercedes.

López fue introducido en un vehículo militar blindado, donde fue acompañado por el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, para trasladarlo primero a los tribunales y luego a un lugar de reclusión fuera en el interior del país.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la escolta policial tenía como objeto "salvarle la vida", en vista de que la derecha desplazó "grupos extraños" para matarlo y generar una guerra civil, buscando su derrocamiento.

Maduro dijo que López deberá responder ante la justicia por sus llamados a la "sedición" contra su gobierno, que a su vez lo acusa de haber preparado grupos para generar violencia en las protestas e instigar a la protesta violenta.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que López será presentado a los tribunales en las próximas horas y aseguró que tiene garantizados sus derechos.

"En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos", dijo en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía presentará varios cargos contra López, entre ellos asociación para el delito, terrorismo y homicidio.

El dirigente estuvo en la clandestinidad en la última semana, luego que una marcha opositora hasta la Fiscalia degenerara en violencia, lo que dejó tres muertos, 66 heridos y unos 100 detenidos.

Antes de entregarse a las autoridades, dijo que discutió la decisión con su familia y señaló a sus partidarios que si su entrega sirve para que el pueblo despierte "valdrá la pena".

Voluntad Popular confirmó que su líder fue trasladado a los tribunales y que se espera la audiencia para la lectura de los cargos.

Mientras, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió una declaración apoyando a López, indicando que las acusaciones en su contra no tienen bases y la orden de captura es "injusta".

"Nuestro compañero ha declarado públicamente su decisión personal de dar la cara y para eso invitó al pueblo a acompañarlo en una jornada pacífica que expusiera masivamente el rechazo a la injusticia y la vocación de paz de los venezolanos", señaló.

Asimismo, expresó su rechazo "sin reservas al abuso arrogante y desviado que el gobierno hace de su poder".

"Hoy, la mayor valentía es la sensatez. No caigamos en la trampa provocadora del gobierno. Es nuestro mensaje a los compatriotas que han atendido, este día, el llamado de nuestro compañero (López)", indicó.

"El gobierno debe afrontar la realidad, escuchar la voz del pueblo y hablar claro al país. No son los jóvenes que protestan un peligro para el Estado. Con la autoridad moral de quienes han condenado claramente la violencia, afirmamos que son la delincuencia impune y los 'colectivos' paramilitares armados (afines al gobierno), la escasez, los precios altos, los que amenazan la paz de la república", agregó.

En la tarde, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo que una persona murió y otras varias resultaron heridas, tras un ataque a tiros de desconocidos en motocicletas a una empresa cooperativa, en el este de Caracas, en un hecho aislado.

También en la ciudad de Valencia, a 200 kilómetros de Caracas, resultó herido de bala un simpatizante del chavismo por un ataque de grupos "violentos". El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, acusó a la oposición de la muerte.

Dijo que un grupo "violento de la MUD" atacó una casa del oficialita Partido Socislista Unido de Venezuela (PSUV), ocasionando heridas a un militante.



Fuente: Néstor Rojas Mavares, Dpa.