Mundo Evaluaron bien al pontífice, pero mal al resto

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile

De acuerdo a las cifras que se dieron a conocer al finalizar la gira del pontífice por Sudamérica, la mayoría evaluó positivamente la visita, pero no fue suficiente para mejorar la imagen que tienen los trasandinos de la Iglesia Católica.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/3
Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile(Publicada por Infobae)

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile | Publicada por Infobae

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile(Publicada por Infobae)

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile | Publicada por Infobae

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile(WEB)

Encuesta: la visita del Papa no logró mejorar la imagen de la Iglesia Católica en Chile | WEB

Según los datos que arrojó la encuesta Cadem, el 61% de los chilenos evaluó positivamente la visita del Papa Francisco al vecino país. Los números se conocen una vez que el pontífice abandonó tierras sudamericanas después de su paso por Perú. 

Antes de la visita de  Bergoglio Chile aparecía como el país más ateo y que menos confiaba en la Iglesia Católica en Latinoamérica. A pesar de ser evaluada positivamente, la visita de Francisco no mejoró la imagen general que se tiene de esa religión, ya que según la misma encuesta sólo un 34% aprueba el trabajo que está desempeñando mientras que un mayoritario 56% la desaprueba, sin presentar de esta manera diferencias significativas con las mediciones anteriores.

Respecto a la figura específica del Papa y su visita, el 61% evaluó positivamente la visita, mientras que un 12% la consideró como regular y un 25% como mala o muy mala.

Según El Mercurio Online, dentro de los hitos que marcaron su visita, la asistencia al centro penitenciario femenino se posiciona como el evento con la evaluación más positiva (84%), seguido por las declaraciones en donde pide perdón por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia (73%), la reunión en privado con víctimas de abusos sexuales (72%) y su visita a Temuco (72%). 

Por otro lado, la asistencia del obispo Juan Barros a las misas del Parque O'Higgins y Temuco fue evaluado negativamente por un 74% de los chileno, tomándose en parte la agenda de la visita papal. 

La imagen positiva del Papa Francisco experimentó un alza de ocho puntos en relación a la medición anterior, alcanzando a un 60%, pero aún está a 11 puntos de la imagen que proyectaba cuando se anunció su visita en junio del 2017. 

De todos modos, la visita del Papa Francisco no logró contrarrestar del todo la percepción de relevancia que esta tenía. Y aunque es efectivo que mejoró nueve puntos, sólo un 34% de los chilenos la consideró como muy importante o importante para el país, mientras que un 29% la considero como algo importante y un mayoritario 37% como poco o nada importante.

Fuente: Emol.com