Elecciones en Uruguay: ganaría Vázquez, pero iría al balotaje

Las consultoras de ese país estiman que la fórmula presidencialista del Frente Amplio vencerá en las urnas a fines de este mes, pero que será necesario una segunda vuelta.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Elecciones en Uruguay: ganaría Vázquez, pero iría al balotaje

Elecciones en Uruguay: ganaría Vázquez, pero iría al balotaje

Elecciones en Uruguay: ganaría Vázquez, pero iría al balotaje

Elecciones en Uruguay: ganaría Vázquez, pero iría al balotaje

A una semana de las elecciones presidenciales de Uruguay del domingo 26 de octubre, el Frente Amplio lidera todas las encuestas pero los consultores coinciden en que deberá disputar un balotaje el 30 de noviembre, que también lo tiene mejor posicionado, contra el Partido Nacional, para definir si accede o no al tercer gobierno consecutivo de izquierda.

El oficialismo uruguayo, que postula a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, encabeza todas las encuestas de opinión con más del 40 por ciento de los votos, según los últimos sondeos de las principales cuatro consultoras (Cifra, Equipos, Factum y Radar), con lo que no le alcanza para alzarse con el triunfo en primera vuelta y está en duda que pueda conservar la mayoría parlamentaria con la que gobernó durante el primer mandato de Vázquez (2005-2010) y el actual de José Mujica.

El Partido Nacional, que postula a la fórmula Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, espera por su parte consolidar un tercio del electorado en la primera vuelta y a partir de ese piso sumar a sectores de los otros partidos opositores para el segundo turno, especialmente la tercera fuerza política del país, el Partido Colorado (PC), que se ubica en torno al 15 por ciento en las encuestas de octubre.

El director de la consultora Factum, Oscar Botinelli, le explicó a la agencia argentina Télam que "lo más probable" es que haya una segunda vuelta y ve en la "capacidad de alianzas" de los partidos el elemento central para definir al futuro Presidente.

Por ahora, sólo Interconsult ve favorito a Lacalle Pou en un eventual balotaje frente a Vázquez (47 a 46), mientras que Radar (45 a 40) y Equipos (46 a 41) estiman una victoria del oficialismo en segunda vuelta.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, analizó al difundir su última encuesta que el resultado del balotaje es "impronosticable", mientras que su colega Ignacio Zuasnábar, de Equipos, estimó que la eventual segunda vuelta es abierta, y que influirán los números de la primera.

En ese escenario, el director de Radar Alain Mizrahi analizó en su último informe que Vázquez conseguiría en un balotaje sumaría a sus votos de la primera vuelta un 6% de quienes votarían al Partido Colorado, la cuarta parte de quienes votarían al Partido Independiente (PI), y algunos otros aportes que totalizarían 45 por ciento del total.

Para Radar, Lacalle Pou sumaría cerca de un 80 por ciento de quienes votarían al PC, y algo menos de la mitad de quienes votarían al PI, aunque fuentes del FA aseguraron a Télam que manejan sondeos sobre la reticencia que habría en el ala de centro del electorado colorado (batllismo) a inclinarse por el candidato nacionalista en una segunda vuelta.

El oficialismo, mientras transmite a través de las últimas apariciones públicas de Vázquez (74) la "confianza" en ganar en primera vuelta, espera que los posibles votantes movilizados desde Argentina, que las encuestas hoy no registran y que el vicepresidente del FA Juan Castillo calculó en unos 20.000, puedan llegar a aportar la diferencia decisiva para la el nuevo mandato.

Además, fuentes del Frente Amplio confían también en "el valor" que tiene la figura de Mujica, quien según Cifra alcanzó en septiembre el 58 por ciento de imagen positiva, y ya apelan a apariciones del mandatario en la campaña para tratar de transformar esa valoración en intención de voto.

De cara al balotaje, el candidato presidencial del nacionalismo, el diputado Luis Lacalle Pou (41), ya delineó algunas líneas de su estrategia y anunció durante su cierre de campaña en Artigas que va a hablar con colorados, independientes y el izquierdista PERI para obtener su apoyo. Incluso se declaró "dispuesto" a dialogar con sectores del Frente Amplio.

De todos modos, además del futuro presidente, el oficialismo apunta también a ratificar la mayoría en ambas cámaras, ya que 2.620.717 electores elegirán el próximo domingo la totalidad de la Cámara de Diputados (99 miembros) y del Senado (30) representantes.

Para conservar la mayoría parlamentaria, el FA debería alcanzar cerca de un 46 por ciento de votos en la primera vuelta y esperar una "dispersión" en el voto opositor, especialmente en los pequeños partidos de izquierda, aseguró Botinelli a Télam.

Hoy son cuatro partidos los que tienen representación parlamentaria en Uruguay (FA, PN, PC y el Partido Independiente), pero algunos sondeos indican que los partidos radicales, como Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) podrían llegar a una banca en Diputados, lo que dificultaría la mayoría frenteampllista.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, señaló a un periódico uruguayo que no está claro si el FA puede perder votos por la izquierda, “pero es un riesgo que tiene”, mientras que según Cifra, la UP y el PERI están entre el 0,5 y el 1 por ciento del electorado.

Para Bottinelli, en tanto, el mayor riesgo para el FA son los problemas para retener votos del centro, de la clase media y de la clase media universitaria, que hoy pueden apuntar a opciones más de centro como el Partido Independiente.