El vice de Obama no descarta competir con Trump

Joe Biden es uno de los dirigentes demócratas más críticos del actual mandatario estadounidense.
1/2
El vice de Obama no descarta competir con Trump

El vice de Obama no descarta competir con Trump

El vice de Obama no descarta competir con Trump

El vice de Obama no descarta competir con Trump

 Tras coquetear con la idea en las redes sociales y actos públicos, el ex vicepresidente de Estados Unidos y número dos de Barack Obama durante sus dos mandatos, Joe Biden, no descartó hoy presentarse como candidato presidencial en 2020 y competir con Donald Trump, aunque aclaró: "Realmente espero que otros den un paso al frente."

Biden es uno de los dirigentes demócratas más críticos de Trump y que más vienen reclamando que surja un liderazgo dentro del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

Pese a la masiva oposición que generó el gobierno de Trump, el principal partido opositor y el único con chances electorales reales sigue sumido en una crisis interna, sin candidatos de talla nacional con fuerte apoyo en las encuestas. "Creo que tenemos algunas personas muy buenas", aseguró Biden en una entrevista con el canal de noticias MSNBC aunque poco después reconoció que no descarta presentarse porque aún no hay uno o varios candidatos presidenciales claros. 

"Me tengo que apartar sabiendo que hay alguien que puede presentarse y que puede ganar, porque tenemos que ganar. Tenemos que ganar en 2020", sentenció el dirigente de 75 años.

Biden recordó que Obama le preguntó varias veces que tenía que pasar para que tomara la decisión de ser o no candidato y también recordó su respuesta. "Tengo que poder mirarme en el espejo y, si me retiro, saber que no me estoy retirando porque tengo miedo o estoy preocupado de perder o porque simplemente no quiero asumir la responsabilidad", explicó el ex vicepresidente. 

En 2015, la presión desde adentro y afuera de la Casa Blanca para que Biden sea el sucesor de Obama fue tan fuerte que se volvió evidente. Había muchos demócratas que no creían que Hillary Clinton pudiera superar su nivel de impopularidad, un problema que tuvo durante toda su carrera política.

Sin embargo, Biden decidió dar un paso al costado y no participar de las primarias presidenciales de su partido.

Ya con la campaña presidencial a pleno, Biden contó en una entrevista que su decisión tuvo una sola razón: "No me presenté como candidato por una sola y amplia razón. Mi hijo estaba muriendo y murió". 

El hijo mayor de los Biden, Beau, murió de cáncer, provocado por un tumor cerebral, en mayo 2015.