Mundo #MDZenTemuco

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"

El dirigente social Juan Grabois, funcionario del Vaticano, estuvo en la misa de esta mañana y dialogó con MDZ: "El Papa vino a reforzar la lucha de los pueblos originarios".
Avatar del

Edu Gajardo, desde Chile

1/5
Grabois, junto a Mario Cafiero(Edu Gajardo/MDZ)

Grabois, junto a Mario Cafiero | Edu Gajardo/MDZ

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"(Twitter)

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía" | Twitter

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"(Twitter)

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía" | Twitter

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía"(Edu Gajardo/MDZ)

El amigo antimacrista del Papa: "No hay terrorismo, es una fantasía" | Edu Gajardo/MDZ

"Vinimos a participar de esta misa y a acompañar a Francisco para reforzar esas consignas que compartimos: tierra, techo y trabajo". De esta manera, el dirigente social Juan Grabois, amigo de Jorge Bergoglio, se refirió a la misa que el Sumo Pontífice dio este miércoles en el aeródromo de Maquehue, en las inmediaciones de Temuco.

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) habló a solas con MDZ y remarcó, sobre la llegada del papa Francisco a esta zona de Chile: "Es muy importante en estos momentos que vivimos en la Patagonia argentina y chilena y en todo el continente", en referencia a los conflictos con pueblos originarios.

Asimismo, Grabois, quien además de ser amigo de Bergoglio es funcionario del Vaticano (asesor del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, desde 2016), consideró que Francisco "vino a reforzar la lucha de los pueblos originarios". Agregó que este mensaje del Papa, "como todos los que da", fue destinado "a todo el mundo, a toda la humanidad".

Consultado sobre las críticas a Francisco por no visitar Argentina, Grabois -quien estuvo acompañado por Mario Cafiero- decidió terminar la entrevista y retirarse de la zona.

"No hay terrorismo aquí, es una fantasía"

Más tarde, Grabois habló con MDZ y otros medios y se refirió a los hechos violentos de los últimos días, que incluyó la quema de iglesias. En ese sentido, lanzó: "No fueron los mapuches, no se puede identificar a un pueblo por hechos aislados de tres o cuatro. No hay terrorismo aquí, es una fantasía".

Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano, también junto a Grabois.

Por otra parte, habló de lo que ocurrió en Buenos Aires en los últimos días. "En Argentina, pusieron una bomba y se la atribuyeron al Partido Obrero, que nunca usó la violencia como metodología de hacer política". Al respecto, sobre los supuestos responsables, planteó: "Hay que pensar a quién le sirve: a los que apuestan a que haya caos y violencia en América Latina para que sea más fácil saquear los recursos naturales".