El acusado: Leopoldo López niega perseguir un golpe de Estado

Es el líder de uno de los partidos de la oposición al chavismo. Es señalado por el Gobierno como el responsable por la violencia en el #12F.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
El acusado: Leopoldo López niega perseguir un golpe de Estado

El acusado: Leopoldo López niega perseguir un golpe de Estado

El acusado: Leopoldo López niega perseguir un golpe de Estado

El acusado: Leopoldo López niega perseguir un golpe de Estado

Uno de los líderes de las protestas antigubernamentales en Venezuela dijo que no buscan derrocar a Nicolás Maduro, sino revocar el mandato de un presidente al que responsabilizan por el crimen, la corrupción y el desabastecimiento del país petrolero. Leopoldo López encabeza a las facciones más radicales de la oposición que exigen la "salida" de Maduro, el heredero político del fallecido presidente socialista Hugo Chávez que llegó al poder hace 10 meses tras unas reñidas elecciones.

El economista de 42 años formado en Harvard, logró convocar pequeñas pero estridentes marchas en toda Venezuela, que dejaron 20 estudiantes detenidos y desataron la furia de Maduro, que lo acusa de querer derrocarlo.

Pero López,  alcalde de un rico distrito de Caracas y líder del  centrista Voluntad Popular, asegura que busca un cambio por la vía legal que incluya la renuncia de Maduro o un posible referéndum revocatorio para terminar con un gobierno que describió como "corrupto e ineficiente".

"En las calles (...) podemos enviar un mensaje de que estamos aquí, que estamos vivos, que existimos, que el Gobierno no puede seguir ignorando a más de la mitad del país", dijo López a Reuters en una entrevista realizada en la noche del martes en su oficina en el centro empresarial de Caracas.

Las protestas ocurren en momentos en que Maduro enfrenta un creciente descontento por el desabastecimiento de productos de primera necesidad como leche o papel higiénico, una inflación del 56 por ciento anual, inseguridad en las calles y un débil crecimiento económico.

Maduro derrotó en abril al opositor Henrique Capriles por apenas 1,5 puntos porcentuales en las elecciones para suceder a Chávez. Líderes opositores dicen que, considerando el pequeño margen de su victoria, el presidente no puede gobernar de espaldas a la mitad del país.

López espera que su movimiento de protestas pacíficas crezca lo suficiente para "activar uno de los mecanismos que está en la Constitución, incluyendo (el que permite) la renuncia del Presidente".

La Constitución venezolana contempla la convocatoria a un "referéndum revocatorio" de cualquier cargo de elección popular a mitad del mandato. Para revocar la gestión de Maduro, la oposición debe esperar hasta el 2016 y presentar al menos 4 millones de firmas.

"Este es un Presidente responsable por la inflación más alta de América Latina, por la escasez, por tener a la gente en la calle todos los días esperando en colas de 4, 5, 6 horas para comprar bienes básicos", dijo López.

Fuente: Informe21

Temas
  • venezuela
  • inflación
  • Maduro
  • #12F
  • protestas
  • Leopoldo López
  • oposición