El Salvador: ex presidente investigado intentó huir

Francisco Flores está acusado por delitos tales como peculado, actos arbitrarios, falsedad ideológica y lavado de dinero.
Avatar del

dpa

1/2
El Salvador: ex presidente investigado intentó huir(Telemundo33)

El Salvador: ex presidente investigado intentó huir | Telemundo33

El Salvador: ex presidente investigado intentó huir(Telemundo33)

El Salvador: ex presidente investigado intentó huir | Telemundo33

El presidente salvadoreño Mauricio Funes y su ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, confirmaron hoy que el ex mandatario Francisco Flores (1999-2004), quien es investigado en un sonado caso de corrupción, intentó salir de El Salvador por una fontera terrestre sin registrarse legalmente.

Ambos funcionarios, por diversos medios, aseguraron que agentes de Migración y Extranjería reportaron que Flores intentó cruzar la frontera de la Hachadura, deptaramento de Ahuachapán y al occidente del país, rumbo a Guatemala, "escondido en una camioneta con vidrios oscuros".

El motorista o chofer solo registró su salida personal, pero no la del ex mandatario, que fue sorprendido por un funcionario de Migración, mientras se hacía una inspección rutinaria. Tal situación habría ocurrido a las 11 de la mañana de este martes, aseguraron fuentes oficiales.

Flores debía compadecer este martes en horas de la mañana en la Comisión Legislativa que investiga una millonaria donación que el gobierno de Taiwán entregó a Flores, sin que ésta se reportara ante ninguna institución del Estado. Flores mismo dijo que Taiwán pudo haberle dado 10, 15 y hasta 20 millones de dólares en cheques personales.

El presidente Funes estima que Flores ha cometido delitos tales como peculado, actos arbitrarios, falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El ministro Perdomo aclaró que Flores no tiene restricciones para abandonar El Salvador, pero que "era sospechoso" que intentara salir del país sin registrarse legalmente, como debe ser en las fronteras.

En tanto, los diputados de la Comisión Investigadora aseguraron que citaron nuevamente a Flores para la tarde de este martes. Mientras, el ministro Perdomo aclaró que espera la orden del Parlamento para "llevar a Flores por apremio" a la cita parlamentaria.