El Pentágono quiere que EEUU modernice su arsenal nuclear

"No es posible retrasar la modernización de nuestras fuerzas nucleares", indicó el secretario de Defensa.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
El Pentágono quiere que EEUU modernice su arsenal nuclear

El Pentágono quiere que EEUU modernice su arsenal nuclear

El Pentágono quiere que EEUU modernice su arsenal nuclear

El Pentágono quiere que EEUU modernice su arsenal nuclear

 El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, deberá modernizar sus armas nucleares, según reveló el Pentágono en un informe sobre la nueva estrategia nuclear.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo que el informe llega en un momento crítico en la historia de Estados Unidos, cuando se enfrenta una situación de seguridad internacional que es más compleja y exigente que nunca desde el final de la Guerra Fría.

"En este entorno, no es posible retrasar la modernización de nuestras fuerzas nucleares si queremos preservar un elemento disuasorio nuclear creíble", dijo Mattis.

A su vez, Mattis también citó la búsqueda de Corea del Norte de armas nucleares, además del nivel de la tecnológica nuclear de Irán, a pesar del acuerdo firmado entre Teherán y las potencias.

Estos comprenden "un rango y una mezcla de amenazas sin precedentes" que han "producido una mayor incertidumbre y riesgo", dijo Mattis.

Según el informe, la necesidad de Estados Unidos se centra en modernizar y recapitalizar la tríada nuclear (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y aviones con capacidad nuclear) para seguir el ritmo de los acontecimientos geopolíticos.

"Nuestra tríada nuclear nos ha mantenido a salvo por más de 70 años. No podemos permitirnos que se vuelva obsoleta", dijo por su parte el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, en una conferencia de prensa.

Uno de los temas centrales del informe es la duda de cómo debe reaccionar el Gobierno estadounidense a las estrategias militares de Rusia y China.

"Mientras Estados Unidos ha reducido la cantidad y la importancia de sus armas nucleares, otros, entre ellos Rusia y China, han actuado en sentido contrario", señaló el texto, de 74 páginas.

En la conferencia de prensa celebrada este viernes, varios funcionarios subrayaron que Estados Unidos utilizaría armas nucleares sólo en "circunstancias extremas".

dpa