El Papa recibió en privado al dirigente Grabois

Francisco hizo un alto en sus actos públicos en Chile para reunirse con el dirigente social, quien llevó a unos 500 militantes en 12 micros para acompañar al sumo pontífice.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
El Papa recibió en privado al dirigente Grabois(Edu Gajardo/MDZ)

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois | Edu Gajardo/MDZ

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois(Edu Gajardo/MDZ)

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois | Edu Gajardo/MDZ

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois

El Papa recibió en privado al dirigente Grabois

El papa Francisco se reunió en privado hoy con el dirigente social Juan Grabois, en una pausa de sus actos oficiales en Chile.

Tras ofrecer una misa para unas 150.000 fieles en Temuco, el sumo pontífice mantuvo un encuentro con Grabois, vinculado a movimientos sociales y piqueteros, y con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato Ceferino Namuncurá. 

Grabois fue el primero de los dos en mantener una audiencia con el papa, luego de participar de la misa celebrada en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de movimientos sociales.

El dirigente, quien hasta fines de 2017 ofició como asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, es cercano al Papa y lo visitó en más de una oportunidad. Ahora, con la visita oficial, organizó una misión que llevó a 500 militantes en 12 micros hasta Chile, para participar de las misas.

Más tarde, el Pontífice se reunió en una carpa con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato argentino de origen mapuche. Además, fue acompañado por el gestor del encuentro, el amigo del Papa, Mario Cafiero -ex diputado y actual titular del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires- y por el exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

"Fue muy emocionante estar presente y ser testigo del acto, así como descubrir el lema mapuche en el inicio de la misa", afirmó Namuncurá tras la reunión de cerca de 20 minutos con Francisco.

Más temprano esta mañana Grabois habló en con  MDZ y ponderó el valor de la visita del Papa en momentos de tensión por los reclamos de los pueblos originarios en el sur.

"Vinimos a participar de esta misa y a acompañar a Francisco para reforzar esas consignas que compartimos: tierra, techo y trabajo". De esta manera, el dirigente social Juan Grabois, amigo de Jorge Bergoglio, se refirió a la misa que el Sumo Pontífice dio este miércoles en el aeródromo de Maquehue, en las inmediaciones de Temuco.

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) remarcó"Es muy importante en estos momentos que vivimos en la Patagonia argentina y chilena y en todo el continente", en referencia a los conflictos con pueblos originarios.

Asimismo, Grabois consideró que Francisco "vino a reforzar la lucha de los pueblos originarios" y que el mensaje del Papa, "como todos los que da", fue destinado "a todo el mundo, a toda la humanidad".

Consultado sobre las críticas a Francisco por no visitar Argentina, Grabois -quien estuvo acompañado por Mario Cafiero- decidió terminar la entrevista y retirarse de la zona.