Mundo Francisco en Perú

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"

Parte de la agenda de Francisco se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa "su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana".
Avatar del

MDZ Sociedad

1/6
El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"(img.elcomercio.pe)

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos" | img.elcomercio.pe

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"(publicada en El Comercio)

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos" | publicada en El Comercio

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"(img.elcomercio.pe)

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos" | img.elcomercio.pe

Así recibió Madre de Dios al Papa(publicada en El Comercio)

Así recibió Madre de Dios al Papa | publicada en El Comercio

El papa Francisco al arribar a Puerto Maldonado(publicada en El Comercio)

El papa Francisco al arribar a Puerto Maldonado | publicada en El Comercio

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"(publicada en El Comercio)

El Papa llamó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos" | publicada en El Comercio

El papa Francisco dijo hoy que "la Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos", en su primer discurso en suelo peruano en la ciudad de Puerto Maldonado, frente a unos 4.000 representantes de pueblos originarios del pulmón del continente.

"Gracias por venir porque lo necesitábamos", le dijeron al papa Francisco apenas ingresó al recinto. Por su parte, en su discurso, el Sumo Pontífice se despidió en quechua: "Tinkunakama" (hasta un próximo encuentro). "Rezo por ustedes, por su tierra bendecida por Dios, y les pido, por favor, no se olviden de rezar por mí", agregó.

El Papa llegó a Puerto Maldonado para cumplir con sus actividades programadas en su segundo día de su visita al Perú. El avión partió a las 8:45 y aterrizó en el aeropuerto Padre José Aldámiz a las 10:08.

Hay que remarcar que los pueblos indígenas de Perú forman parte de la agenda del Papa en su visita al país, que se extenderá hasta el 21 de enero y que se da en el marco de "uno de los momentos más críticos para la Amazonía", según diversos líderes indígenas.

Parte de la agenda de este viernes de Francisco se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa "su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana", aseguró el líder shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

"La Amazonía está cada día más débil y la (clase) política en vez de ayudarnos van empujando a la depredación y a la contaminación", denunció el líder shipibo Julio Cusurichi y premio medioambiental Goldman 2007.

Para los líderes amazónicos, la visita del Papa "ayudará a prestar atención a los problemas" de sus pueblos y también a que "se conozca la inacción de los Gobiernos".

En el Perú existen 55 pueblos indígenas, cuatro de ellos ubicados en la zona andina y 51 en la Amazonía.

Unos 5.000 pobladores indígenas viven en situación de aislamiento o contacto inicial con el resto del mundo, según datos del Ministerio de Cultura de Perú.

Según el último censo del 2007, al menos cuatro millones de personas forman parte de estas poblaciones indígenas que hablan en 47 lenguas nativas.