El País de España habla del "feudo de los Kirchner"

El diario de mayor tirada del país ibérico publica un artículo sobre El Calafate en el que destaca el crecimiento del pueblo a la par de la fortuna del matrimonio presidencial.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/3
El País de España habla del "feudo de los Kirchner"(NA)

El País de España habla del "feudo de los Kirchner" | NA

El País de España habla del "feudo de los Kirchner"(NA)

El País de España habla del "feudo de los Kirchner" | NA

El País de España habla del "feudo de los Kirchner"(NA)

El País de España habla del "feudo de los Kirchner" | NA

"El feudo de los kirchner prospera”, titula el diario español El País -el de mayor tirada de la península- un artículo en el que hace foco a El Calafate, bastión empresarial de los kirchner en la patagonia argentina.

“El Calafate es el pueblo de la Patagonia donde la presidenta de Argentina suele retirarse a descansar”, explica el artículo, a la vez que señala que “es también el municipio donde posee varios terrenos, una casa de 520 metros cuadrados, la hostería Las Dunas y los hoteles de lujo Los Sauces y Alto Calafate”.

El hotel Alto Calafate, comprado por Néstor Kirchner en 2008.

“Con la llegada de Kirchner y Fernández el pueblo prosperó tanto que ahora uno de sus principales problemas es el exceso de hoteles y de camas hoteleras”, señala el texto, aunque contrasta la crítica con que “hasta los más críticos reconocen que el matrimonio puso a El Calafate en el mapa, que promovieron el lugar invitando a visitar el Perito Moreno a jefes de Estado como los reyes de España o el brasileño Lula da Silva, que construyeron un aeropuerto internacional, que asfaltaron la carretera que conduce al glaciar, que atrajeron inversores”.

“Fernández posee 26 inmuebles, de los que 24 están en esa provincia (Santa Cruz”, destaca El País.

Sospecha de enriquecimiento

Tras una descripción de la pequeña localidad santacruceña, el diario español comenta que hacia finales de la dictadura, a partir de 1982, “las arcas del matrimonio también prosperaron”, y trae a escena a dos de los nombres más resonantes de los últimos tiempos por presuntos negocios poco claros con el matrimonio presidencial: Lázaro Báez y Cristóbal López.

“Y prosperaron también las de algunos empresarios amigos de Néstor Kirchner, como Lázaro Báez (el mayor concesionario de obra pública en Santa Cruz) o Cristóbal López (el principal concesionario de casas de juego en Argentina). En la calle principal hay un edificio que llama la atención por sus enormes dimensiones. Se trata del casino de Cristóbal López, abierto toda la semana desde el mediodía hasta las cuatro de la mañana”, publica el diario.