Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor

MDZ vivió el primer acto religioso masivo en la capital chilena: fue para los voluntarios que se ponen al servicio ad honorem y ayudarán a los visitantes por la visita del Papa. Detalles e imágenes.
Avatar del

Federico Croce

1/9
Parte del cuerpo de Carabineros de Chile, presentes en la misa(Twitter)

Parte del cuerpo de Carabineros de Chile, presentes en la misa | Twitter

Emocionados, los voluntarios oraron por los días que vendrán(Twitter)

Emocionados, los voluntarios oraron por los días que vendrán | Twitter

En la jornada se repartieron los kits que utilizarán los Servidores(Twitter)

En la jornada se repartieron los kits que utilizarán los Servidores | Twitter

El Movistar Arena, colmado de jóvenes católicos muy entusiastas(Twitter)

El Movistar Arena, colmado de jóvenes católicos muy entusiastas | Twitter

Momentos de lágrimas de emoción en los presentes se vieron durante la "misa de envío"(Arzobispado de Chile)

Momentos de lágrimas de emoción en los presentes se vieron durante la "misa de envío" | Arzobispado de Chile

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor(Twitter)

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor | Twitter

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor(Twitter)

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor | Twitter

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor(Twitter)

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor | Twitter

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor(Twitter)

Efecto "Francisco": más de ocho mil personas enternecen Santiago con su fervor | Twitter

"Dios los ha escogido", les dijo Santiago Silva, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, entre lágrimas de emoción. La celebración comenzó a las 14 en el estadio Movistar Arena, y reunió a todos los voluntarios que participarán en las actividades oficiales que realizará el Papa Francisco en Santiago -también se realizaron liturgias en Temuco e Iquique-; colaborando en diversas tareas de servicio a los peregrinos.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que se encontraron la mayoría de los jóvenes y adultos que se han estado preparando durante meses para cumplir las diversas funciones que les han sido encomendadas para el Viaje Apostólico del Papa Francisco a Chile.

Tras algunos testimonios y capacitaciones, comenzó la liturgia a las 18 horas: fue celebrada por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. Durante la jornada también hubo sacerdotes dando el sacramento de la reconciliación.

"Estos meses han significado un esfuerzo grande para todos los voluntarios, y nuestro equipo estuvo organizando con mucho cariño este evento, para que por primera vez podamos estar todos juntos y así prepararnos de la mejor manera posible para servir a la Iglesia y al Papa", dijo Ronald Bown, director del Área de Voluntariado de la Comisión. 

"¡Ven que te necesito!"

A través de la homilía, Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, agradeció a los voluntarios quienes de norte a sur se han movilizado de manera desinteresada por esta visita del Santo Padre. 

"La primera lectura del libro de Samuel dice claramente que él fue escogido por Dios, y así cada uno de ustedes. Uno puede decir "sí, yo me inscribí", pero en el fondo fue Dios quien te escogió. Fue Dios quien te dijo a través de otras personas, de circunstancias," ¿por qué no me ayudas? ¿Por qué no estás conmigo? ¡Ven que te necesito! Y aquí estamos con Él, ya que hemos respondido a la invitación de Jesús", expresó el pastor.

Una jornada de alegría y servicio

A pesar de que la convocatoria se había realizado para comenzar con el proceso de acreditación y entrega de los "kits papales" a las 14, ya desde las 11 de la mañana llegaron voluntarios desde las distintas comunas de la Región Metropolitana, e incluso muchos se desplazaron desde ciudades cercanas, como es el caso de 45 jóvenes voluntarios de la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua.

Todos recibieron un morral con el ansiado kit del voluntario, que contiene una pechera identificatoria y un gorro de trabajo, una bolsa de agua reutilizable, protector solar, colaciones y el Manual del Voluntario.

Tras almorzar y compartir entre todos, los animadores, Guilermo Aránguiz y María Luisa Godoy inauguraron la jornada con una presentación de la banda católica "Cristo, vida y Rock and Roll". Bajo su conducción, durante las primeras horas se realizó una serie de actividades que lograron entusiasmar y encender la luz de Cristo en los asistentes, para preparar el corazón para la venida del Papa Francisco. También se presentó el conjunto de baile de niños y jóvenes que presentaron la coreografía del himno oficial, "Mi Paz les doy".

Acto seguido, los voluntarios papales se emocionaron escuchando diversos testimonios de fe, y recibieron las últimas capacitaciones para cumplir su rol de orientación, servicio y animación de los miles de peregrinos que se congregarán en los diversos eventos. También escucharon con atención los consejos de seguridad de Carabineros y de personal del área de la salud. 

 "Esta Misa de Envío es la muestra viva de la alegría y la esperanza que se están respirando en Chile durante los días previos a la visita del Papa. Lo que viviremos en Santiago se une a los preparativos del voluntariado papal de Temuco e Iquique", comentó Francisco Elorrieta, encargado de Voluntarios. 

Temas
  • Francisco
  • Papa
  • Bergoglio
  • santiago
  • Chile
  • voluntarios
  • misa