Ecuador será la sede de la cumbre de la CELAC en 2015

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá su cuarta cumbre, el año que viene, en el país que preside Rafael Correa.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Ecuador será la sede de la cumbre de la CELAC en 2015(AP)

Ecuador será la sede de la cumbre de la CELAC en 2015 | AP

Ecuador será la sede de la cumbre de la CELAC en 2015(AP)

Ecuador será la sede de la cumbre de la CELAC en 2015 | AP

Ecuador será en 2015 la sede de la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de acuerdo con la declaración final de la segunda reunión de jefes de Estado y de Gobierno del área, concluida hoy en La Habana.

El próximo año el anfitrión será Costa Rica, que recibió de Cuba la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

Los países de CELAC decidieron establecer también un foro CELAC-China y la creación de un mecanismo de diálogo con Rusia, en un paso más de acercamiento a los países de las "economías emergentes", los llamados BRICS.

La primera cumbre de la CELAC se celebró en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013. En aquella ocasión la cita estuvo antecedida por una reunión con la Unión Europea.

Durante 2014 Costa Rica ejercerá la presidencia pro témpore del organismo. La próxima semana el país tiene elecciones presidenciales, por lo que el sucesor de Laura Chinchilla tendrá la responsabilidad de aplicar el Plan de Trabajo del organismo.

Desde el año 2013 el gobierno de República Dominicana ha solicitado ser en 2016 la sede de una cumbre de la CELAC.


Fuente: Dpa.