Ecuador: ordenan detener al expresidente Rafael Correa

La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva del exmandatario por el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para extraditarlo desde Bruselas.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Ecuador: ordenan detener al expresidente Rafael Correa

Ecuador: ordenan detener al expresidente Rafael Correa

Ecuador: ordenan detener al expresidente Rafael Correa

Ecuador: ordenan detener al expresidente Rafael Correa

La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

"Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del ex presidente Rafael Correa por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición", informó en la red Twitter la Fiscalía General de Ecuador (FG).

La medida fue solicitada luego de que el ex gobernante no se presentara el lunes a cumplir con la disposición cautelar de la mencionada jueza, quien dispuso que se hiciera presente cada 15 días a partir del 2 de julio ante la sala de lo penal en Quito.

Correa, mediante un tuit, dijo que se presentó ante el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde reside, pero esa posibilidad ya fue negada anteriormente por la jueza que inició la etapa de investigación del secuestro del político Fernando Balda, delito al que vinculó al ex mandatario.

La prisión preventiva fue ordenada en una audiencia efectuada hoy en la Corte Nacional de Justicia, solicitada por la defensa de Correa precisamente para revisar las medidas cautelares.

Caupolicán Ochoa, abogado defensor del ex presidente, calificó de "persecución política" la decisión de la jueza y anunció que se van a interponer otros recursos en el desarrollo del caso.

Se indicó que de ser detenido el ex mandatario y traído a Ecuador por la Interpol, será llevado a la cárcel cuatro de Quito, que es la prisión donde se encuentra detenido Jorge Glas Espinel, sentenciado a seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

"Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!", reaccionó Correa en la red social Twitter.

El secuestro del ex asambleísta Balda ocurrió en Bogotá en 2012, cuando fue retenido por agentes colombianos por unas horas, quienes lo dejaron libre por intervención de la policía que actuó ante denuncias de taxistas que vieron el rapto.

Los autores fueron detenidos y juzgados en Colombia y delataron que en el secuestro intervinieron agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo a órdenes de la Presidencia de Ecuador.

Balda había denunciado corrupción en el Gobierno de Correa y este le enjuició por atentar contra su honra y dignidad.

La Fiscalía de Ecuador reabrió el caso en enero de este año, luego de que el anterior fiscal, Galo Chiriboga, mantuviera el caso sin que fuera conocido en Ecuador.