EEUU preocupado: Siria no está cumpliendo compromiso destruir armas

Hasta el momento han salido de Latakia dos envíos de armas químicas, uno el 7 de enero y otro esta misma semana.
Avatar del

dpa

1/2
EEUU preocupado: Siria no está cumpliendo compromiso destruir armas

EEUU preocupado: Siria no está cumpliendo compromiso destruir armas

EEUU preocupado: Siria no está cumpliendo compromiso destruir armas

EEUU preocupado: Siria no está cumpliendo compromiso destruir armas

Estados Unidos dijo estar hoy "profundamente preocupado" ante la falta de cumplimiento de Siria de su compromiso para destruir su arsenal de armas químicas, e instó al régimen de Damasco a hacerlo de forma "inmediata".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el fracaso del gobierno de Siria a la hora de transportar al puerto de Latakia todos los agentes químicos y precursores, tal como lo dictan la resolución de la ONU 2118 y las decisiones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Estamos a un mes de la fecha del 31 de diciembre que fue acordada para la extracción de los agentes químicos más peligrosos y a sólo seis días de la fecha final en la que todas las armas químicas deben haber salido de Siria", recordó.

Un tiempo en el que el gobierno de Bashar al Assad "ha movido menos del 5 por ciento de los químicos al puerto", subrayó.

"Siria debe dar de inmediato los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones", exigió Psaki.

La comunidad internacional "sabe" que el régimen sirio "tiene la capacidad" de hacerlo dado que ya lo ha hecho en el pasado, subrayó.

También la Casa Blanca llamó a Damasco a cumplir de una vez con sus obligaciones.

"La comunidad internacional está preparada y lista para destruir las armas químicas sirias tan pronto como hayan alcanzado el puerto sirio de Latakia", dijo el portavoz Jay Carney.

"Es responsabilidad del régimen de (Bashar al) Assad transportar esos químicos para facilitar su eliminación. Esperamos que cumplan con su obligación", agregó.

Estados Unidos se une a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en el llamamiento a Damasco para que acelere sus esfuerzos a fin de cumplir con sus compromisos internacionales "tan rápido y seguro como se pueda", dijo.

La OPAQ, que dirige y supervisa el desarme al que accedió Damasco, dio a conocer hoy que Siria sigue teniendo en su poder más del 95 por ciento de su arsenal químico.

En enero, unas 32 toneladas de sustancias peligrosas como gas sarín o gas mostaza fueron cargadas en el puerto sirio de Latakia y sacadas del país, según informaciones de medios estadounidenses.

Pero eso supone menos del cinco por ciento de las en torno a 700 toneladas de armas químicas de categoría 1 (más peligrosa) que tiene el país y que, según los acuerdos, deberían estar fuera de Siria antes del 5 de febrero.

Temas
  • siria
  • EEUU
  • rusia
  • armas químicas