EEUU autoriza a empresas a divulgar pedidos de datos del gobierno

Google, Microsoft, Yahoo, Facebook y otras empresas podrás difundir las solicitudes de información que les haga el gobierno, informó la Justicia de ese país.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
EEUU autoriza a empresas a divulgar pedidos de datos del gobierno

EEUU autoriza a empresas a divulgar pedidos de datos del gobierno

EEUU autoriza a empresas a divulgar pedidos de datos del gobierno

EEUU autoriza a empresas a divulgar pedidos de datos del gobierno

El gobierno de Estados Unidos autorizará a empresas de comunicación como Google, Microsoft, Yahoo y Facebook a revelar más información acerca de los pedidos del gobierno sobre datos de los usuarios, informó hoy el Departamento de Justicia.

Las revelaciones sobre programas de espionaje de Washington hicieron que compañías como Google y Microsoft presentaran demandas contra el gobierno para que haya más transparencia y más flexibilidad para divulgar los pedidos entre sus usuarios, con los que legalmente están comprometidos a mantener en secreto ciertos datos.

El acuerdo fue calificado por las empresas como un primer éxito. "Éste es un paso muy positivo", indicaron, pero advirtieron que debe haber más reformas.

En el futuro, podrán publicar datos más precisos, acerca de con cuanta frecuencia las autoridades solicitaron datos de usuarios o bajo qué base legal lo hicieron, indicó el Departamento de Justicia en Washington.

El acuerdo, sin embargo, prohíbe a los gigantes de la tecnología estadounidense a difundir detalles sobre pedidos secretos sobre datos de los clientes. Sólo pueden dar información general sobre los mismos y cantidades de a cientos o miles, no cifras exactas.

Las empresas podrán publicar la cifra de los selectores -direcciones de e-mail, nombres de usuarios o direcciones de Internet- que fueron nombrados por el gobierno.

Pero en general, pueden publicar los datos sólo pasados al menos seis meses.

"A través de estos nuevos métodos de reporte, los proveedores de comunicaciones estarán autorizados a revelar más información que nunca antes a sus clientes", indicaron el fiscal general Eric Holder y el director de Inteligencia Nacional James Clapper en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este mes reformas en el tema de la vigilancia luego de la indignación que causaron en el país y en el exterior las revelaciones del informante Edward Snowden, que destapó el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y quien se encuentra refugiado en Rusia.

Tras el anuncio, el fabricante de computadoras y teléfonos móviles Apple informó hoy que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2013 tuvo menos de 249 pedidos en relación a la seguridad nacional.

Si los pedidos llegan como carta de seguridad nacional, las empresas deben entregarle al gobierno datos de transacciones, explicó Apple. Esto significa informaciones sobre contactos del cliente, pero no contenidos.

Fuente: Dpa.