Dura advertencia de Maduro a los "traidores"

En paralelo, cerca de 20 ex presidentes de la región expresaron su respaldo al titular de la AN, Juan Guaidó, como "presidente encargado" e instaron a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Dura advertencia de Maduro a los "traidores"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificado hoy por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC), advirtió hoy que castigará con "mano de hierro" a los funcionarios que cometan "traición", mientras que la opositora Asamblea Nacional (AN) intentará mañana oficializar la declaración de “usurpación” del cargo contra el mandatario.

En la ANC, Maduro presentó la llamada memoria y el balance de su gestión y anunció nuevas medidas económicas.

Además, aprovechó la tribuna amigable para defender su decisión de destituir a los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que ayer detuvieron a Guaidó, en un procedimiento que el gobierno calificó de irregular.

noticia_f3953754-176c-11e9-ae3f-0ef48ab09a3e

“Destituidos por prestarse a un 'show' mediático en contra del interés nacional y así voy a actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público y cualquier funcionario que se preste, sea quien sea, se presente a donde se presente. Mano de hierro a la traición", prometió Maduro.

Asimismo, insistió en que no le va a “temblar el pulso con nadie” porque tiene “el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

"Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización. Parece un grupo de muchachitos que ha tomado el control de la oposición. Es el mismo grupo que dirigió las guarimbas (barricadas). Nosotros no nos apeguemos a los shows. ¿Cuántas veces dijeron que (Hugo) Chávez era ilegítimo? ¿Cuántas veces pretendieron destituirme? Se burlan de su propia gente", dijo Maduro.

Según Guaidó, el líder opositor brevemente detenido ayer, la versión oficial del incidente demuestra que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas".

En medio de este contexto, la AN fue convocada mañana para discutir el “acuerdo para la declaratoria de usurpación de la presidencia y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia” -que sería la designación formal de Guaidó como presidente- y, también, un proyecto de amnistía para militares “que contribuyan a la defensa” de la Carta Magna.

noticia_a9554712-17f7-11e9-b308-0ef48ab09a3e

La referencia parece, una vez más, un llamado a que las Fuerzas Armadas se levanten contra el gobierno bolivariano, un paso que, de alguna manera, el mismo Guaidó pidió ya el viernes.

Mientras, la ANC, integrada solo por oficialistas, emitió hoy un decreto en el que "ratifica y reconoce" a Maduro como jefe de Estado y gobierno.

Durante una sesión de este órgano -que tampoco es reconocido por numerosos gobiernos del mundo- se leyó el decreto que resalta que "todos los órganos del poder público se encuentran subordinados" a esa asamblea, según lo establecido por la Constitución vigente.

Maduro logró en mayo su reelección, en elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición y que varios países de América y Europa señalaron como fraudulentas, entre otras razones porque algunos de los principales partidos opositores fueron inhabilitados para competir.

Desde afuera, en tanto, sumaron sus voces unos 20 ex jefes de Estado y de gobierno de la región, que se adelantaron al Legislativo dominado por la oposición y reconocieron a Guaidó como "presidente encargado", pese a que aún no fue oficializado.

noticia_66b9cd04-169d-11e9-b67f-0ef48ab09a3e

El texto fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia; y Felipe Calderón y Vicente Fox de México.

También por José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Panamá, Enrique Bolaños de Nicaragua, Eduardo Frei y Ricardo Lagos de Chile, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad de Ecuador, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?