Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica

La razón que esgrimieron dese la Casa Blanca es que se queda para "supervisar respuesta sobre Siria". Enviará, en su lugar, a su vice.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica

Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica

Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica

Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica

El presidente estadounidense Donald Trump ha cancelado su primera visita a América Latina, según informa AFP. Esto ha sido confirmado por la Casa Blanca, que precisa que el mandatario se quedará en EE.UU. para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria.

"El presidente no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, ni viajará a Colombia, como se tenía programado originalmente", aseveró la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, según cita CNBC.

Trump permanecerá en EE.UU. para "supervisar la respuesta estadounidense sobre Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo", agregó la vocera, precisando la gira será realizada por el vicepresidente Mike Pence en lugar del mandatario.

En la gira prevista de Trump se incluían reuniones bilaterales con líderes regionales y un discurso por motivo de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima, que comenzará el 13 de abril en ese país. El mandatario también tenía planeado visitar la ciudad de Bogotá.

El día anterior a este anuncio, el FBI había allanado la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, confiscando documentos relacionados con varios temas. Entre ellos se encontraban papeles relacionados con el pago a la exactriz porno, Stephanie Clifford, más conocida como 'Stormy Daniels', quien afirma haber tenido una relación amorosa con Trump.

El presunto ataque químico en Siria

El mandatario se reunió este lunes con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al "horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco", refiriéndose al presunto ataque químico del 7 de abril en la ciudad de Duma en Guta Oriental, Siria.

El presidente advirtió que tomará una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, y dijo que "todos pagarán un precio". Adicionalmente, respondiendo a una pregunta sobre si hay dudas acerca de quién estuvo detrás del ataque, ha dicho que "por mí, no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán".

"Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar", ha subrayado Trump.

No hay pruebas

Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha subrayado que el hecho no está confirmado.

"Después de la liberación de Duma de los militantes, a los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar", ha explicado Nebenzia.

Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU ha sugerido que "el 'fake' de Duma" es un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del "vodevil" del caso Skripal. De este modo, la parte británica trata de ocultar sus huellas, ha indicado Nebenzia. 

RT