Dilma Rousseff cambia parte de su gabinete

Se trata de funcionarios que se abocarán a la carrera electoral durante este año que necesitan tiempo para la campaña política.
Avatar del

dpa

1/2
Dilma Rousseff cambia parte de su gabinete

Dilma Rousseff cambia parte de su gabinete

Dilma Rousseff cambia parte de su gabinete

Dilma Rousseff cambia parte de su gabinete

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, puso en marcha hoy una minirreforma de Gabinete, destinada a reemplazar a los ministros que abandonarán sus cargos para disputar las elecciones generales de octubre.

La Presidencia formalizó este jueves los primeros cambios en el gobierno: el viceministro de Educación, José Henrique Paim, asumirá el comando de la cartera en lugar de Aloizio Mercadante, quien tomará posesión el lunes como ministro del Gabinete Civil en lugar de Gleisi Hoffmann.

Además, el secretario de Salud de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, Arthur Chioro, será el nuevo titular del Ministerio de Salud en lugar de Alexandre Padilha, el probable candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación de Sao Paulo.

Conquistar la gobernación de Sao Paulo está entre los principales objetivos del gobierno en las próximas elecciones, ya que el estado más rico y políticamente influyente de Brasil es gobernado desde hace casi dos décadas por políticos rivales del PT.

Así como Padilha, la actual ministra del Gabinete Civil de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, planea postularse a gobernadora del sureño estado de Paraná.

Mercadante, quien como titular del Gabinete Civil será uno de los principales asesores políticos de Rousseff, es un economista con una larga carrera política, y en 1980 ha sido uno de los fundadores del PT.

Hijo de un general fuertemente vinculado a la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, Mercadante fue el coordinador de las tres primeras campañas presidenciales de Luiz Inacio Lula da Silva: las de 1989, 1994 y 1998.

Fue elegido senador en 2002, precisamente cuando Lula logró conquistar la Presidencia, y en los años siguientes se dedicó a defender los intereses del gobierno en el Congreso. En 2010, fue candidato a gobernador de Sao Paulo, pero fue derrotado por Geraldo Alckmin, del rival Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Cuando Rousseff asumió la Presidencia, en enero de 2011, Mercadante asumió el comando del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el año siguiente fue designado como ministro de Educación.

A su vez, el nuevo ministro de Salud, Arthur Chioro, es un médico y militante del PT, además de ser ahijado político del ex ministro de Trabajo y de Previsión Social, Luiz Marinho, quien mantiene estrechos lazos con Lula da Silva.

El anuncio de los dos nuevos ministros puso en marcha una reforma de Gabinete que proseguirá en las próximas semanas, en la medida que abandonen sus puestos los integrantes del gobierno que desean postularse en los próximos comicios.

Según los analistas, otros siete ministros planean abandonar el gobierno hasta abril próximo, la fecha fatal para los ocupantes de cargos ejecutivos que deseen salir candidatos en las elecciones de octubre.

Son ellos los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, de Agricultura, Antonio Andrade, de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, de Turismo, Gastao Vieira, de Pesca, Marcelo Crivella, y de Derechos Humanos, Maria do Rosario.

Temas
  • Dilma Rousseff
  • Brasil gabinete
  • Ministros