Difunden el impactante video del atentado en Bogotá: fue el ELN

El gobierno de Iván Duque y la Fiscalía de Colombia, confirman que el atentado perpetrado ayer en una escuela policial de Bogotá fue realizado por el ELN. La conferencia de prensa en vivo, en donde difundieron el video del momento exacto de la explosión.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La Policía Nacional informó en la noche de este jueves que la cifra preliminar de personas fallecidas en el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander asciende a 21, incluyendo al responsable de los hechos, que fue identificado por la Fiscalía General de la Nación como José Aldemar Rojas Rodríguez.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito”, señala la Policía en un comunicado.

noticia_d7f6d603-1a98-11e9-96fd-0ef48ab09a3e

De igual forma se informó que de las 68 personas heridas, 58 han sido dadas de alta. “La Institución se solidariza con las respetadas familias de las personas que perdieron la vida y desea la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados. Así mismo, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos”, señaló  la institución.

En la mañana de este jueves, un hombre, que fue identificado por las autoridades como José Aldemar Rojas, llegó hasta la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, a bordo de una camioneta Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565. El vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Los relatos que se han conocido hasta el momento señalan que en la entrada del lugar se hizo la revisión de rutina y en el momento en el que los caninos percibieron la carga explosiva, el hombre habría acelerado el vehículo e ingresado a la fuerza, estrellándose contra uno de los edificios unos 100 metros más adelante y produciendo la explosión.

Las promesas del deporte que murieron en ataque a Escuela de Cadetes

cadetes.jpeg

El diario El Espectador de Colombia difundió la triste lista de deportistas que murieron en el atentado cometido contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Cristian Camilo Maquilón Martínez, Alfonso Mosquera Murillo y Steven Prada de convertirse en atletas profesionales.

De acuerdo con la sobrina de Cristian Camilo, Katherine Rodríguez Maquilón, el joven lanzador estaba en la Escuela de Cadetes hace un año y medio, luego de recibir una beca de la institución para adelantar sus estudios de suboficial.

También representaba a la Escuela en competencias de atletismo. Fue justamente por su talento deportivo que pusieron los ojos en él para entregarle la beca. Maquilón nació en Chigorodó, municipio del Urabá antioqueño.

La familiar contó que la última vez que lo vieron con vida fue en la temporada de fin de año, en la que Maquilón fue a su tierra a pasar Navidad con su familia, especialmente con su padre, con quien era muy unido.

“Nos decía que estaba muy feliz en Bogotá, que quería seguir la carrera de Policía y tenía muchas ilusiones de regresar y continuar con su proceso de formación”, dijo la sobrina.

Maquilón Martínez empezó su entrenamiento en el atletismo en el año 2013. “Él era uno de los mejores atletas de Chigorodó”, manifestó su sobrina, quien agregó que además era el menor de los 10 hijos de la familia.

Según Edinson López, entrenador de atletismo del Urabá antioqueño, Maquilónempezó su proceso deportivo en el Centro de Desarrollo Deportivo de Urabá, un programa de la gobernación de Antioquia.

Asimismo, contó que el joven fue campeón nacional de atletismo, récord nacional infantil, campeón nacional menor, campeón nacional infantil y obtuvo el tercer puesto en una competencia internacional.

“A nivel disciplinario era muy bueno, buen estudiante, respetuoso. Por eso se lo llevó la Escuela de Cadetes”, dijo el entrenador.

Por su parte, Steven Prada, nacido en Ibagué, Tolima, de 19 años, llevaba aproximadamente dos años en la escuela de formación de cadetes de la Policía y era un deportista. Entrenó por varios años fútbol, como arquero, en el Club Grama Deportes de la capital tolimense, que envió sus sentidas condolencias a sus familiares.

Se había graduado como bachiller de la institución Educativa Reyes Humaña y quiso hacer parte de la Policía, inspirado en el ejemplo de su hermano, quien también está en la institución.

“El sueño de Steven era ser Policía, él amaba esa profesión y un día decidió iniciar estudios en Bogotá”, afirmó su prima Natalla Prada.

Alfonso Mosquera Murillo, un atleta oriundo de Pradera (Valle del Cauca), que practicaba el lanzamiento de disco, se encontraría también entre las víctimas.

noticia_f304a2e4-1b0e-11e9-b989-0ef48ab09a3e

Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes

cadetes.jpg

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable de ingresar y activar el carrobomba que explotó a las 9:30 de la mañana en la Escuela de Cadetes General Santander en la ciudad de Bogotá, qué ha dejado 11 víctimas fatales y 87 personas heridas. ¿Quién es Rojas Rodríguez?

Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó a la institución en una camioneta gris, de placas LAF 565, del año 1993, Y que, de acuerdo con el RUNT, la última revisión técnicomecánica a ese vehículo se hizo en Arauca el 27 de julio de 2018. Según documentos oficiales, Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá el 13 de mayo de 1962 y tiene una mano amputada.

Aunque en su lugar de residencia aparece la vereda del Boja, en Cubara, Boyacá; Rojas Rodríguez solicitó su cédula en Honda, Tolima. Y al consultar en las bases de datos de la Policía, no aparece con orden de captura vigente, pendientes con la justicia ni antecedentes judiciales.

El fiscal general confirmó que las pesquisas judiciales para esclarecer este atentado ya arrancaron y señaló que el vehículo estaba cargado con unos 80 kilos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo que resulta de la mezcla de resultado de TNT y pentrita. Así como suele usarse en implementos militares —como las ojivas—, se utiliza también, por ejemplo, en la elaboración de minas antipersonal improvisadas.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque anunció que dio la orden inmediata a la Fuerza Pública para que despliegue todas las capacidades de inteligencia y determine "quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal". En el mismo sentido, y tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado, hizo un llamado a los colombianos para que permanezcan unidos y rechacen cualquier forma de violencia. “Este es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías. Es un ataque contra toda la sociedad”, apuntó Duque.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?