Detenidos y heridos en enfrentamientos en Hong Kong

Nuevamente apareció la violencia entre la policía y los manifestantes prodemocráticos. La policía utilizó gas pimienta y bastones contra la gente. Hay alta tensión.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Detenidos y heridos en enfrentamientos en Hong Kong(The Associated Press)

Detenidos y heridos en enfrentamientos en Hong Kong | The Associated Press

Detenidos y heridos en enfrentamientos en Hong Kong(The Associated Press)

Detenidos y heridos en enfrentamientos en Hong Kong | The Associated Press

La policía de Hong Kong detuvo a 26 personas tras los nuevos enfrentamientos registrados en la noche del viernes con los manifestantes prodemocráticos en la zona de Mong Kok, en los que 15 funcionarios resultaron heridos, según informó hoy.

La policía utilizó gas pimienta y bastones contra los manifestantes, que se protegieron con paraguas y máscaras, durante el desalojo de una protesta en el popular barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, que habían ocupado unas 9.000 personas.

El viernes por la mañana la policía había desmantelado casi todo el campamento de protesta, pero los manifestantes volvieron al lugar por la noche. La mayoría se había retirado de la zona en la mañana del sábado, según medios locales. Cientos de policías vigilaban hoy el barrio, pero no fue posible abrir todas las calles al tráfico con normalidad.

La policía también detuvo temporalmente a una fotógrafa de Getty Images, por motivos que no dio a conocer. La asociación de corresponsales extranjeros de Hong Kong condenó esta detención y pidió el fin de las "intimidaciones" a los periodistas que cubren las protestas.

También cerca de otros puntos de protesta en Admiralty y Causeway, en la isla de Hong Kong, donde se encuentran la mayoría de los manifestantes, se produjeron incidentes durante la noche del viernes. Los activistas volvieron a intentar bloquear la importante calle Lung Wo, cerca de la sede del gobierno, pero la policía intervino inmediatamente.

Las protestas, que ya llevan tres semanas, pretenden exigir más democracia en la región de administración especial china. Pekín quiere permitir por primera vez en la antigua colonia británica la celebración de elecciones directas en 2017 pero se niega a conceder la nominación libre de candidatos.

Los nuevos enfrentamientos ensombrecen las perspectivas del diálogo, que se prevé comience el martes. El jueves, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo que las autoridades estaban dispuestas a iniciar conversaciones con los líderes estudiantiles, pero descartó que el gobierno cambie de postura.

El gobierno insiste en que no puede darse marcha atrás a la reforma electoral aprobada por el Congreso Popular de Pekín, mientras los estudiantes exigen ese paso y la libre nominación de los candidatos para los comicios.

Los estudiantes acusan al gobierno de querer provocar disturbios con el desalojo de las barricada y las intervención de la policía para que el diálogo fracase.

Tras los incidentes, el movimiento central Occupy hizo un llamamiento a la contención a las dos partes, al tiempo que condenó la retirada de las barricadas por la policía.


Fuente: Dpa.