Mundo Desgarrador testimonio a de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland

Desgarrador testimonio de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland

Lorena Sanabria de 16 años consiguió salir ilesa de la matanza registrada ayer en la secundaria Stoneman Douglas. El desconsuelo por sus amigos muertos y las horas de terror que vivió. Habló con MDZ Radio.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Desgarrador testimonio de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland(DPA)

Desgarrador testimonio de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland | DPA

Desgarrador testimonio de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland(DPA)

Desgarrador testimonio de una sobreviviente que conoce al tirador de Parkland | DPA

"Lo conozco (al tirador) desde séptimo grado. Siempre fue muy callado y reservado. Amigos míos me contaron que había sido expulsado por sacar un cuchillo en la cafetería de la escuela. Debería prestarse atención a ese tipo de señales". El testimonio es de Lorena Sanabria, una estudiante de 16 años, que consiguió salir ilesa de la matanza registrada ayer alrededor de las 14 en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (cerca de Florida), en donde un exalumno, identificado como Nikolas Cruz de 19 años, mató a 17 personas e hirió a otras 15. 

En comunicación con MDZ Verano, el ciclo que se transmite por la FM 105.5, la joven se refirió a las horas de terror que vivió cuando Cruz abrió fuego en su escuela matando a compañeros y profesores e hiriendo a más de una decena de personas. Según sus desgarradoras palabras, el pánico se desató cuando tras el alerta por fuego, los profesores comenzaron a advertir: "Salgan de aquí, corran por su vidas".

-¿Qué recordás de lo ocurrido?

-Todo empezó con una alarma de fuego y nuestro protocolo es salir de la escuela y evacuar. Cuando escuchamos el alerta, salimos sin pensar nada. De hecho, todos pensamos que era fuego y salimos como cuando normalmente hay una simulación. En eso escuchamos a profesores decir 'salgan de aquí, corran por sus vidas' y eso no es algo que tu escuchás cuando se trata de una simulación. Nadie pensaba lo peor. Nunca pensamos que estaba pasando algo así. Seguimos con nuestro protocolo y fuimos dirigiéndonos a una zona indicada de seguridad. Cuando escuché un disparo, todos nos miramos como '¿qué está pasando?'. En eso, alguien dijo... 'no se preocupen, mantengan la calma, tranquilos que no es real'. Luego escuchamos dos disparos más y todos empezaron a correr. Al escuchar los dos disparos más, llamé a mi mamá y le dije 'hay una balacera'. Por teléfono, mi mamá me ayudó a mantener la calma. 

La adolescente contó que, tras las detonaciones, consiguió resguardarse en un curso en donde también ingresaron sus compañeros. Confesó que fueron horas eternas y de máxima angustia: "Lo que más me traumatiza es que cuando hay un código activo, cuando hay peligro, no podemos dejar entrar a nadie al curso por riesgo de peligro, entonces escuchar a los niños pateando la puerta y pidiendo ayuda es algo que me partió el corazón", dijo a MDZ Radio. 

Sobre el tirador, un exalumno expulsado por indisciplina e identificado como Nikolas Cruz de 19 años, Lorena confirmó que lo conoce desde séptimo grado y que siempre se caracterizó por ser un chico muy callado y reservado. "Incluso dicen mis amigos que fue expulsado por sacar un cuchillo en la cafetería y pues creo que hubo señales de que él tenía algo y son cosas que no debiéramos ignorar. Habría que ayudar a los que presenten señales así", consideró la joven. 

Agregó que dos amigas suyas sufrieron disparos en distintas partes del cuerpo pero que, por fortuna, se encuentran a salvo en sus casas. "Recibir la noticia de que están bien y en casa alegra un poco el corazón porque esto es una pesadilla", manifestó Lorena. 

Luego se refirió al encuentro con su mamá, una vez que pudo salir del establecimiento. "Cuando vi a mi mamá sentí paz en mi corazón. Fueron las horas más eternas de mi vida aunque iba hablando con ella por teléfono. Salir del cuarto fue dramático porque nos hicieron salir con las manos arriba y ya no me sentía como estudiante sino como alguien que era cuestionada por la policía", expresó la estudiante.

Por último, confirmó que hasta el martes no habrá clases en la institución ya que la misma queda cercada como escena del crimen.  

No te pierdas la nota completa, su testimonio y el de su mamá: