DDHH: Venezuela y Ecuador son la contracara de Uruguay

Human Rights Watch advirtió que hay una tendencia hacia un "régimen autoritario con fachada democrática".
Avatar del

dpa

1/2
DDHH: Venezuela y Ecuador son la contracara de Uruguay(DPA)

DDHH: Venezuela y Ecuador son la contracara de Uruguay | DPA

DDHH: Venezuela y Ecuador son la contracara de Uruguay(DPA)

DDHH: Venezuela y Ecuador son la contracara de Uruguay | DPA

Ecuador le sigue de cerca los pasos a Venezuela en la tendencia hacia un "régimen autoritario con una fachada democrática", denunció hoy la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"Creemos que es probable que Ecuador pueda estar ya prácticamente calificando en esa misma liga", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al desgranar hoy en Washington los aspectos regionales del informe anunal de la organización presentado en Berlín.

En éste, HRW dedica uno de sus capítulos a alertar de un fenómeno que denomina "mayoritarismo abusivo" y por el que, afirma, "gobiernos autoritarios han aprendido que es posible adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia".

Entre los gobiernos que incluye HRW en este grupo figuran el egipcio, el tailandés, el keniano y en el continente americano, el venezolano de Nicolás Maduro. Según Vivanco, aunque no está formalmente incluido en el informe, le seguiría de cerca el ecuatoriano de Rafael Correa.

Los gobiernos que ejercen el "mayoritarismo abusivo" son "regímenes autoritarios que mantienen una fachada democrática donde la democracia pasa a ser prácticamente una ficción, donde se celebran regularmente elecciones, a veces limpias (...) pero cuyos gobiernos, al ganar esas elecciones y al comprobar que temporalmente constituyen en una mayoría, gobiernan de una manera antidemocrática", resumió hoy Vivanco.

Son así ejecutivos que actúan "sin rendir cuentas de sus acciones, concentrando el poder, intentando perpetuarse en el ejercicio del poder y avasallando a la oposición (...) y a todo aquel que no piense como el gobierno", agregó.

En su informe, HRW denuncia la continua intimidación y sanción de los críticos con el gobierno de Maduro.

   "En noviembre, por orden de Maduro, los miembros de su partido aprobaron una legislación que le concede el amplio poder de gobernar por decreto", señala el informe en referencia a la Ley Habilitante.

"El gobierno ha continuado intimidando y sancionando a los medios de comunicación críticos con sus políticas y ha impedido el trabajo de los defensores de los derechos humanos con restricciones de financiación y la amenaza de persecución", denuncia HRW.

En el informe, también se recoge cómo tras ser declarado ganador en unas controvertidas elecciones presidenciales de abril, las fuerzas de seguridad del Estado golpearon y detuvieron arbitrariamente a los simpatizantes de su oponente Henrique Capriles.

"A algunos de estos arrestados les preguntaban: '¿Quién es tu presidente?' y eran golpeados si no respondían 'Nicolás Maduro'", señaló.

"Días después de las elecciones, cuando la oposición solicitó un recuento de los votos, el presidente de la Asamblea Nacional -en manos del partido de Maduro- rehusó dar la palabra a los legisladores hasta que reconocieran de manera individual la victoria de Maduro", recuerdan los miembros de HRW. "Los ministros de Maduro amenazaron con despedir a cualquier empleado crítico con el gobierno", agregaron.

Elogios al modelo de "Pepe" Mujica

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó hoy el gobierno del presidente uruguayo José Mujica como el más avanzado en materia de derechos humanos de la región.

"Si hay un país que ha mostrado una agenda de derechos humanos en la región es Uruguay bajo el liderazgo del presidente Mujica", afirmó Vivanco en rueda de prensa en Washington para desgranar la parte regional del informe anual de HRW presentado hoy.

Entre los logros del gobierno uruguayo, el jefe regional de HRW destacó la aprobación de una ley del aborto "prácticamente plenamente compatible con los estándares internacionales" cuando en países vecinos como Chile o Ecuador este tema es algo que "está lejos todavía siguiera de ser discutido".

Asimismo, Vivanco celebró la aprobación en diciembre pasado de una ley que en Uruguay reguló la producción y comercialización de marihuana con la intervención del Estado. Se trata, en su opinión, de una "legislación muy avanzada" que hace que el país se sitúe en esta materia "a años luz no sólo en la región".

El director para las Américas de HRW dijo además que ha podido examinar la ley de medios propuesta por el gobierno para evitar el monopolio en la propiedad de emisoras de radio y televisión y la calificó como "probablemente el único proyecto regional plenamente compatible con los estándares interancionales".