Cuba recuerda los 65 años del asalto al cuartel Moncada

Aquella noche Fidel Castro dirigió un ataque contra el cuartel Guillermó Moncada de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Cuba recuerda los 65 años del asalto al cuartel Moncada(publicada por Prensa Libre)

Cuba recuerda los 65 años del asalto al cuartel Moncada | publicada por Prensa Libre

Cuba recuerda los 65 años del asalto al cuartel Moncada(publicada por Prensa Libre)

Cuba recuerda los 65 años del asalto al cuartel Moncada | publicada por Prensa Libre

Cuba celebrará este jueves el 65 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, el primer intento del ex presidente Fidel Castro por llegar al poder, en medio del actual proceso de reforma constitucional que permitirá las empresas privadas y el matrimonio igualitario.

Considerado el "Día de la Rebeldía Nacional", el 26 de julio es el momento simbólico de la primera revuelta del movimiento que casi seis años después sacaría del poder al dictador Fulgencio Batista.

Aquella noche del domingo 26 de julio de 1953, Fidel Castro, entonces un joven abogado de 26 años, dirigió un ataque contra el cuartel Guillermó Moncada de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más importantes del país.

La ciudad celebraba sus tradicionales carnavales y los rebeldes esperaban a una tropa de permiso o ebria. Pero a los asaltantes les salió todo mal, desde milicianos que se perdieron en una ciudad que no conocían y una guardia que sorprendió a los atacantes en la entrada del acuartelamiento.

Bajo una lluvia de balas fueron diezmados y en la radio provincial nunca sonó "La Heroica" de Beethoven con la que pensaban celebrar la victoria. Tan solo unos pocos lograron sobrevivir y esconderse en la cercana Sierra Maestra.

Unos 61 asaltantes corrieron peor suerte y fueron hechos prisioneros y brutalmente torturados por los soldados batistianos. El asalto fue un fracaso militar y político, pero pasó a la iconografía cubana como la piedra fundadora de la Revolución a la que se apela en momentos de crisis y dificultades.

Más de 60 años después, la cúpula dirigente cubana vuelve al cuartel Moncada en medio de un contexto diferente, el del debate de una reforma constitucional que respaldará legalmente las reformas económicas que inició Raúl Castro durante su Presidencia (2008-2018).

El domingo pasado los diputados aprobaron el borrador de un texto que deberá ser ahora discutido durante tres meses en asambleas en los barrios, que incluye el reconocimiento de las empresas privadas, el matrimonio igualitario y la limitación de mandatos presidenciales a dos legislaturas, de cinco años cada una.

El nuevo texto incluye la propuesta de la eliminación de la proclama de la aspiración del pueblo cubano al "avance hacia una sociedad comunista".

A pesar de la eliminación del término, no están previstas reformas políticas y el Partido Comunista de Cuba se mantendrá como el único legal en el país al conservar su reconocimiento como "fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado".

En esta ocasión, los actos por la celebración del asalto al Moncada serán los primeros con Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, tras asumir el cargo el pasado 19 de abril.

Uno de los rebeldes que apoyó el asalto hace 65 años fue Raúl Castro, quien tras dejar la Presidencia se va alejando de la primera línea de gestión gubernamental, aunque se mantiene al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC), hasta que la organización celebre su próximo congreso en 2021.

Mientras que llega su relevo en el PCC, Raúl Castro se mantiene como la conexión entre la generación histórica que asaltó el Moncada y los nuevos dirigentes que heredan el poder.

En ese papel de "autoridad moral", Castro ha presidido la comisión parlamentaria que ha elaborado el proyecto de nueva Constitución que reformará la actual aprobada en 1976, en plena Guerra Fría.

Está previsto que Castro asista al acto de recordación, en el que es habitual ver a invitados internacionales, aunque en esta ocasión todavía no se han publicado datos de la agenda del evento.