Cuba eliminará el término comunismo de su Constitución

Según el titular de la Asamblea Nacional se propone a ese país como "socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible"."
Avatar del

MDZ

1/2
Cuba eliminará el término comunismo de su Constitución

Cuba eliminará el término comunismo de su Constitución

Cuba eliminará el término comunismo de su Constitución

Cuba eliminará el término comunismo de su Constitución

La nueva Constitución cubana no incluirá el término comunismo, según anunciaron hoy durante el inicio de los debates que tienen los diputados para reformar el actual texto aprobado en 1976.

"Esto no quiere decir que renunciamos a nuestras ideas, solamente que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", señaló Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional.

Uno de los diputados había alertado en los debates que se realizaron previamente en las comisiones parlamentarias que la Constitución de 1976 mencionaba "la construcción del socialismo y el avance hacia una sociedad comunista, y hoy en cambio se hace referencia solo al socialismo".

Durante la sesión plenaria de hoy, Lazo le señaló la importancia de "recordar que muchas cosas en 1976 eran diferentes, y el país y el mundo vivían otras situaciones".

El presidente del legislativo recordó que después de la aprobación de la actual Constitución en la década de 1990 se produjo "la destrucción del campo socialista y todo el resto que ya conocemos".

En los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 2011 y 2016, los documentos políticos "ya no mencionaron más la palabra comunista", señaló Lazo.

"Como el preámbulo es el rostro de la Constitución creo que debe mantenerse y conservarse esa aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista", defendió el joven diputado Yusuam Palacios.

La propuesta de eliminar el término fue discutida por los diputados y previsiblemente será aprobada, pero en cambio se mantendrá al Partido Comunista de Cuba (PCC) como la única organización política legal en el país, dentro del "carácter socialista del sistema político y social".

La reforma constitucional mantendrá al rango del PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

Los debates se mantendrán hasta el próximo lunes, cuando está previsto que los diputados aprueben el texto de reforma constitucional, que posteriormente será discutido en asambleas populares y finalmente será refrendado en un referéndum.