Cuba abre servicio de Internet en teléfonos con tecnología 3G

Los usuarios podrán adquirir una tarifa por consumo o un paquete de datos, pero antes deben recibir un mensaje que les avisa desde cuándo pueden activar el servicio de conexión.

Avatar del

MDZ Cuba

A partir del próximo jueves, en Cuba habrá servicio de Internet en teléfonos celulares con tecnología 3G, informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etesca) a través de la televisión pública cubana.

El servicio estará operativo desde las 8:00 de la mañana del 6 de diciembre y, para hacer uso del mismo, las personas deberán tener un celular que soporte 3G "y haber hecho uso de esta tecnología antes del 26 de noviembre", explicó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones, citada por el portal Cubadebate. 

La funcionaria explicó que el servicio se activará de forma progresiva a partir de este jueves: primero serán habilitados las numeraciones que inician por 52 y 53; el viernes le tocará a los números que comienzan por 54 y 55; y el sábado será el turno de los que empiezan por 56 y 58.

Velázquez detalló que los clientes podrán adquirir una tarifa por consumo o un paquete de datos, pero antes deben recibir un mensaje que les avisa desde cuando pueden activar el servicio de conexión.

Más de 500 bases radio-bases

De acuerdo a la compañía de telecomunicaciones, la isla ya cuenta con 520 radio-bases de telefonía móvil 3G, cuya tecnología permite al 45 % de los usuarios acceder a Internet desde sus dispositivos. Otro 35 % lo hace a través de la tecnología de segunda generación (2G), y el 20 % restante hace uso del sistema 4G. No obstante, este último se encuentra en etapa de prueba.

La empresa Etesca informó que desde diciembre de 2017 algunos clientes de pospago, que abarca desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, tenían la posibilidad de contratar planes de datos limitados. Los primeros en utilizar el servicio pospago fueron los periodistas de los medios estatales. 

Debido al bloqueo financiero y económico de EE.UU contra la isla, Cuba se mantiene un paso atrás en materia de Internet respecto a los países vecinos. Hasta el 2013, cuando comenzaron a surgir los 'cibercafés', los turistas podían acceder a la Red, en la mayorías de los casos, solo desde los hoteles donde estaban alojados. 

RT

Temas
  • Cuba