Colombia: investigado, expresidente Uribe renuncia al Senado

El exmandatario anunció que dejará su banca para responder por una causa en su contra por presunta presión a testigos.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Colombia: investigado, expresidente Uribe renuncia al Senado

Colombia: investigado, expresidente Uribe renuncia al Senado

Colombia: investigado, expresidente Uribe renuncia al Senado

Colombia: investigado, expresidente Uribe renuncia al Senado

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció hoy que renunciará a su curul en el Senado por las investigaciones que realiza en su contra la Corte Suprema de Justicia por presunta presión a testigos.

"La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado", indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

En otra publicación en la misma red, Uribe dijo al nuevo presidente del Senado, Ernesto Macías -adscrito a su mismo partido Centro Democrático- que se siente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo preparar su defensa, por lo que pidió que "se acepte la renuncia".

La Corte llamó a Uribe a indagatoria porque presuntamente el ex mandatario manipuló testigos en medio de una diligencia judicial para que declararan en contra del senador izquierdista Iván Cepeda e indicaran que éste lideraba un complot para desacreditarlo públicamente.

A través de un comunicado, la Corte informó que la determinación de abrir una investigación formal el ex presidente por los delitos de soborno y fraude procesal se tomó luego de "una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses".

El 16 de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir un proceso en contra del senador Cepeda que estaba siendo investigado por supuestamente conseguir a falsos testigos en visitas a cárceles para pedirles que declarasen en contra de Uribe.

En contraste de esto, la Corte abrió una investigación formal en contra del ex mandatario, pues encontró evidencia de que Uribe si habría manipulado testigos.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al ex presidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostuvo la Corte.

De igual manera, el tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que lo comprometen" y contará con el tiempo suficiente para preparar su defensa.