Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo

La agencia suiza de noticias Swissinfo reflejó la recepción negativa en todo el mundo del resultado del plebiscito en el que ganó la antiinmigración.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/3
Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo

Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo

Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo

Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo

Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo(Web)

Cierre de fronteras a Europa: Suiza deja perplejo al mundo | Web

El triunfo de la derecha conservadora en el plebiscito del domingo en Suiza generará el cierre de las fronteras de esa nación a sus pares europeos que quieran llegar a esas tierras a trabajar.

La Unión Democrática del Centro, antieuropeísta y antiextranjeros, había impulsado la votación en la que triunfó su postura por 50,3% contra 49,7%, una diferencia que, medida en votos, es de tan solo 19.516.

La agencia Swissinfo.ch reflejó la decepción de Europa y el munco en una nota que tituló "El voto de Suiza causa perplejidad y preocupación". En ella, la periodista Belén Ciuceiro explica que "la propuesta prevé que dentro de tres años Suiza tendrá que establecer cuotas máximas para la concesión de permisos de estancia y contingentes anuales para todos los extranjeros. Estas limitaciones se calcularán en función de las necesidades del sector económico".


 
Con estos resultados, en el mercado laboral se dará preferencia a los trabajadores suizos. En consecuencia, habrá que renegociar los tratados internacionales que van en contra de estas normas, como el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea (UE).

Mapa con los resultados (clic para navegar en forma interactiva):

Según Clive H. Church, ex profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Kent (Gran Bretaña), esta votación dará mucho de que hablar. “Si Suiza era para muchos un modelo en las relaciones con Bruselas, esta votación probablemente ha destruido ese mito”. Además, cosechará aplausos entre los euroescépticos y los círculos hostiles a la inmigración que exigirán controles más estrictos.
 
El catedrático está convencido de que cundirá la alarma entre los empresarios por las amenazas que supone para el acceso al mercado único europeo.
 
Un aspecto en el que hizo hincapié el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn: “Existe una correlación evidente entre la libre circulación que identifica los valores de la UE y el acceso privilegiado al mercado interior. Suiza ha decidido reducir la libre circulación y tendrá que atenerse a las consecuencias, porque las habrá”, puntualizó.

Conocé las relaciones de Suiza con la Unión Europea:

Suiza en el corazón de Europa - via swissinfo.ch
Temas
  • suiza
  • Europa
  • Inmigrantes