China desembarca con autos eléctricos en Ecuador: taxis y buses

Los taxis eléctricos BYD en Loja son parte de los importantes pasos que da esta ciudad para posicionarse como la más ecoamigable del Ecuador. Se suman a otros avances en esta ciudad como la planta de reciclaje de desechos sólidos y el parque eólico para producir energía renovable. En Ecuador se han vendido 6.581 vehículos híbridos y 240 autos eléctricos desde el 2015, gracias a los incentivos tributarios aprobados para el segmento desde ese año.
 

Avatar del

Redacción MDZ Online

China desembarca con autos eléctricos en Ecuador: taxis y buses

China desembarca con autos eléctricos en Ecuador: taxis y buses

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil lleva la delantera en la incorporación a su sistema de transporte público de pasajeros de buses eléctricos chinos, fabricados por el gigante BYD. En tanto, Loja, "la capital ambiental" de ese país, tiene circulación de taxis de la misma empresa y 100 por ciento eléctricos que ya fueron presentados, además, en la capital, Quito.

A finales del mes pasado, los dirigentes de la línea 89 de Guayaquil, que conecta el sector de Sauces con el centro de la urbe, viajaron por primera vez a China. En la ciudad de Hangzhou, recibieron 20 buses eléctricos, de 12 metros, en la planta fabricante BYD. Estos llegarán a finales de enero. Esto forma parte de un plan de migración hacia la electromovilidad, cuya inversión significó USD 8,4 millones, de los cuales USD 7,6 millones provinieron de un crédito de la CFN. Aunque la intención de evolucionar a un sistema eléctrico se concretó este año, el plan de la compañía se remonta al 2011. A la cabeza estuvo José Silva, presidente de dicha empresa que agrupa a 12 accionistas. según informó El Comercio.

Los buses eléctricos no poseen motor, pues se mueven con 32 módulos de baterías hechas con hierro de fosfato, que pueden recorrer 240 kilómetros al día en promedio, según las previsiones. Justamente, BYD probó buses eléctricos en Loja y Cuenca, donde hay interés de adoptar ese modelo. La multinacional puso un articulado de 18 metros en Quito. En la visita a China también viajaron Jorge Espín y Ney Jiménez, representantes del corredor central de la capital. Ellos conocieron detalles del ensamblaje, pues hay la intención de negociar la fabricación de 20 articulados.  

Temas
  • Ambiente
  • chinos
  • BYD
  • ecuatoriana
  • CFN