China aboga por un "nuevo modelo" de relaciones con EEUU

Xi Jinping, el mandatario chino, dijo que seguirán abogando “por el diálogo, la confianza mutua y la cooperación”, entre los países.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
China aboga por un "nuevo modelo" de relaciones con EEUU

China aboga por un "nuevo modelo" de relaciones con EEUU

China aboga por un "nuevo modelo" de relaciones con EEUU

China aboga por un "nuevo modelo" de relaciones con EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy por el desarrollo de un "nuevo modelo" de relaciones bilaterales con Estados Unidos, al recibir en Pekín al secretario de Estado norteamericano John Kerry.

"China está firmemente comprometido con el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones con Estados Unidos", afirmó Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua. "Continuaremos reforzando el diálogo, la confianza mutua y la cooperación y manejaremos nuestras diferencias de forma correcta", dijo el mandatario chino a Kerry.

El jefe del Departamento de Estado norteamericano también se reunió con su homólogo Wang Yi.

Las conversaciones de Kerry con los líderes chinos se centran a la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte y las tensiones regionales surgidas por los reclamos de soberanía chinos sobre un grupo de islas en el Mar de la China Oriental y el Mar de la China Meridional.

Antes de la visita de dos días de Kerry a Pekín, un funcionario estadounidense dijo que las acciones recientes de China en los dos mares "elevaron tensiones en la región y despertaron preocupaciones sobre los objetivos chinos". Estados Unidos teme que China vaya asumiendo poco a poco el control sobre las islas en disputa.

El Ministerio de Exteriores chino respondió acusando al subsecretario de Estado adjunto Daniel Russel de intentar "crear un problema deliberadamente y de aumentar así la tensión".

A pesar de las diferencias, funcionarios estadounidenses dijeron que Kerry planea "transmitir un mensaje acerca del compromiso de Estados Unidos con una relación positiva, cooperativa y comprensiva" con China.

Kerry viajó a Pekín desde Seúl, donde mantuvo conversaciones con políticos surcoreanos sobre el conflicto con Corea del Norte.

También en Pekín hablará de Corea del Norte, incluido el esfuerzo de convencer a Pyongyang para que vuelva a la mesa de negociaciones con el fin de terminar con su programa de armas atómicas. La agenda también incluye temas como cambio climático y energía limpia.

Kerry dijo en Seúl que "China puede hacer más para instar a Corea del Norte a que comience a tomar medidas que cumplan con sus obligaciones internacionales".

Tras Corea del Sur y China, la gira de Kerry por Asia continuará en Yakarta, tras lo cual visitará Abu Dhabi.



Fuente: Dpa.